Cargando
Saltar al contenido
Lunes, 12 de octubre de 2026 CDMX 20°
Enfoque Noticias Enfoque Noticias
México

Huracán Simón: reportan una persona fallecida

El Gobierno federal mantiene operativos preventivos ante el avance del huracán Simón, con alertas para estados del Pacífico. En la misma jornada, Profeco destacó a Finabien para el envío de remesas y presentó información sobre precios de la canasta básica

Por Mara Rivera · Hace 1 hora
Compartir
Autoridades federales informan sobre las acciones preventivas ante el huracán Simón y los precios de productos de la canasta básica. EFE
Autoridades federales informan sobre las acciones preventivas ante el huracán Simón y los precios de productos de la canasta básica. EFE

México.- Fabián Vázquez Romaña, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, indicó que el huracán Simón es huracán categoría 3 con vientos de 185 km/h y rachas de 220.

Huracán Simón: prevén impacto en Sinaloa y lluvias intensas

Publicidad

El funcionario explicó que se
espera que impacte en Mazatlán Sinaloa por la noche como huracán de menor intensidad.

Dijo que el tiempo más lluvioso se espera el miércoles en el norte de Nayarit y parte de Sinaloa.

Por lo anterior se activó el plan DNIII y Marina en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.
Hasta ahora el saldo es una persona fallecida en Guerrero.

Activan operativos de emergencia ante el huracán Simón

Laura Velázquez, coordinador de Protección Civil informó desde Jalisco, que se activo el plan DNIII y Marina en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, también que CFE ya restableció el cien por ciento de las afectaciones que fueron mínimas y la SICT ha atendido deslaves y caída de material pétreo.

El saldo es blanco en Michoacán, Colima y Jalisco y una persona fallecida en Guerrero.

Apuntó que se sigue trabajando con la población y se trasladan al norte de Sinaloa.

“El saldo es blanco en los estados de Michoacán, Colima y Jalisco, y el reporte de una persona fallecida en el estado de Guerrero. No tenemos afectaciones mayores, presidenta. Seguimos trabajando trabajando con la población y nos trasladamos hacia el norte de de Sinaloa para poder apoyar al estado con las acciones preventivas que ya están realizando desde este momento Marina Sedena y el gobierno del estado de Nayarit y de Sinaloa”.

Sheinbaum alerta a estados del Pacífico por el huracán Simón

Por su parte la presidenta Claudia Sheinbaum alertó a los estados de la costa del Pacífico por el huracán Simon.

Jalisco, Nayarit, Colima y Sinaloa deben estar atentos a la comunicación de las autoridades de protección civil.

La mandataria dijo que se está ayudando a la gobernadora de Baja California para apoyar en Ensenada.

“Sigue todo el apoyo de plan marina, plan DN 3 de la defensa nacional. Alertamos a los estados de la costa del Pacífico, particularmente todavía Jalisco, Nayarit, Colima y particularmente Sinaloa, por el trayecto del huracán Simon, y que estén muy, muy atentos a la comunicación de las autoridades de protección civil, y evitar acercarse a las playas y mantener, pues, la comunicación y toda la información que den los gobiernos de los estados. Quiero reconocer a todos los gobernadores y gobernadoras, porque han estado desde el 1º momento atentos, trabajando para evitar cualquier daño mayor, y estamos ayudando a la gobernadora de Baja California para poder acceder a esta localidad y apoyar también en Ensenada”.

Profeco destaca a Finabien para enviar remesas

César Iván Escalante Ruiz, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) compara opciones para enviar dólares, procedente de EEUU destacando la remesadora Finabien la mejor alternativa.

El titular de PROFECO señaló que Finabien ofrece 7 mil 301.01 pesos por 400 dólares, mientras que Money Transfer 6 mil 928.59 pesos.

Profeco reporta precios de la canasta básica y productos

En cuanto a la canasta básica dijo que cuesta entre 734.20 y 922.50 pesos en diferentes lugares.

Agregó que la canasta básica no debe costar más de 910 pesos, y se ha encontrado que más del 90% de las tiendas de autoservicio respetan el precio acordado.

La papa es un producto que va a la baja, con un precio promedio de 50 pesos con 31 centavos.

La zanahoria también disminuye su precio, con un promedio de 13 pesos con 98 centavos por kilo.

Los kilos de jitomate y cebolla han aumentado su precio, con promedios de 24 y 48 pesos, respectivamente.

Apuntó que se han encontrado marcas de cereales que no cumplen con lo que declaran, incluyendo menos proteína y más grasa.

Po lo anterior Profeco ofrece consejos para ahorrar dinero en la canasta básica, incluyendo comparar precios y utilizar el mapa virtual para encontrar estaciones de servicio más asequibles.

Mara Rivera
Escucha la radio en vivo
VIVO