Hugo Aguilar acusa que instituciones agrarias se convirtieron en agencias inmobiliarias
El presidente de la SCJN, Hugo Aguilar, cuestionó las prácticas que perjudican a ejidatarios ante el avance de desarrollos turísticos e inmobiliarios.
México.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, cuestionó que algunas instituciones agrarias hayan perdido su vocación de justicia social y se conviertan “prácticamente en agencias inmobiliarias”, al señalar prácticas que perjudican a ejidatarios frente al avance de desarrollos turísticos e inmobiliarios.
Durante el XXVIII Congreso Nacional de Derecho Agrario en México y XI Internacional, organizado por la Comisión de Reforma Agraria del Senado en la antigua casona de Xicoténcatl, el ministro llamó a replantear esta rama del derecho para garantizar la protección de la tierra, el territorio y la vida comunitaria.
Hugo Aguilar denuncia presuntas simulaciones en asambleas ejidales
Aguilar relató que, durante sus recorridos por el país en el contexto de la elección judicial, recibió testimonios de ejidatarios de la península sobre presuntas irregularidades en asambleas para adoptar el dominio pleno y vender terrenos.
De acuerdo con los relatos que compartió, algunos campesinos habrían vendido sus predios por cantidades en pesos, pero los compradores los revendieron poco tiempo después en dólares para desarrollar proyectos inmobiliarios.
“Hicieron asambleas de dominio pleno ficticios, les compraron su predio en pesos y a la vuelta de un año la están vendiendo en dólares para desarrollos inmobiliarios”, expresó.
El presidente de la Corte cuestionó que las instituciones se limitaran a validar las asambleas sin explorar alternativas para que los ejidatarios participaran como socios de los proyectos o recibieran condiciones más justas si decidían vender sus tierras.
Propone ampliar la justicia agraria a la protección del territorio
Ante magistrados, especialistas y autoridades agrarias, Aguilar sostuvo que la justicia agraria no debe limitarse a resolver disputas por la propiedad y la posesión de terrenos.
También debe incorporar derechos relacionados con el agua, el medio ambiente, la salud y el bienestar de las comunidades.
“La tierra es también territorio”, afirmó al proponer una armonización de los artículos 2 y 27 de la Constitución, particularmente en los casos donde los ejidos y las comunidades agrarias también tienen carácter indígena.
Desde su perspectiva, la reforma indígena de septiembre de 2024 abre posibilidades para reconocer sus formas de organización, autonomía y participación en las decisiones que afectan sus territorios.
Defiende al ejido como una figura constitucional
El ministro defendió la importancia del ejido y pidió garantizar su protección desde la Suprema Corte y los tribunales del país.
“El derecho agrario no es derecho de segundo nivel, no es un derecho secundario, es un derecho fundamental”, sostuvo.
También advirtió que esta materia ha perdido presencia en la enseñanza, las políticas públicas y los presupuestos. Por ello, llamó a recuperar su vocación social y evitar que la justicia agraria se reduzca a resolver conflictos pendientes mientras disminuye la propiedad colectiva.
Aguilar también destacó la conciliación como una vía para atender disputas que tienen raíces históricas y componentes económicos, políticos y sociales.
Hugo Aguilar cuestiona el formalismo judicial
El presidente de la SCJN afirmó que busca impulsar esta visión dentro del máximo tribunal y planteó que la justicia debe evaluarse por sus efectos concretos en las comunidades.
“El formalismo en 200 años nos ha dado sentencia, sí, pero no justicia”, concluyó.
Su planteamiento pone sobre la mesa el papel de las instituciones agrarias y de los tribunales ante los conflictos por la tierra, especialmente en regiones donde el crecimiento turístico e inmobiliario genera presiones sobre los ejidos y las comunidades.
Notas relacionadas
Ver más
Lydia Cacho exige 12 años de prisión para Mario Marín; jueza tendrá hasta 60 días para sentenciar
INE fija topes de gasto para las elecciones 2027: precampañas tendrán límite de 440 mil pesos
Mazatlán enfrenta repunte de violencia: ataque en restaurante deja dos hombres muertos