*

Hoy, Día Nacional de la Nochebuena, herencia prehispánica y símbolo de la Navidad

Enfoque Noticias
NTMX
  • México.- Como cada 8 de diciembre, hoy se celebra el Día Nacional de la Nochebuena, considerada como la flor navideña por excelencia y un regalo de México para el mundo.

    El cultivo de esa planta prehispánica, Euphorbia pulcherrima, es toda una tradición en los jardines mexicanos, y actualmente es la flor en maceta más vendida en muchos países.

    De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con Nochebuenas se adornaban los altares a la madre diosa Tonantzin, y ahora sus colores que van del rojo intenso al rosa, incluso amarillo o blanco, son parte fundamental de la decoración navideña y en los nacimientos.

    La nochebuena es de origen mexicano, crece en estado silvestre a lo largo de la costa del Pacífico, desde el sur de Sinaloa hasta Guatemala, así como desde el centro de Guerrero hasta el sur de Morelos.

    La máxima casa de estudios del país refirió que desde 2001, el doctor Mark Olson, del Instituto de Biología de la UNAM, ha colectado ejemplares de nochebuenas silvestres y generó un mapa de distribución de la diversidad genética de estas poblaciones.

    Mencionó que alrededor de 40 por ciento de los ejemplares que se venden en México proviene de los estados de Morelos y el resto de Puebla, Michoacán, Estado de México, Jalisco y Distrito Federal.

    scv/ 

Categoria: