Homenaje a Beatriz Espejo en Bellas Artes

Enfoque Noticias
NTMX
  • México.— La escritora Beatriz Espejo (Veracruz, 1939), considerada como una de las mayores exponentes del cuento en las letras mexicanas y quien se distingue por recuperar la cotidianidad desde la perspectiva de las mujeres, recibió hoy un homenaje a su trayectoria en el Palacio de Bellas Artes. 

    Antes de iniciar una mesa en la que se describió la obra de la también ensayista y traductora, la poeta Marlene Villatoro leyó un poema de Miguel León Portilla (1926-2019), a unos días de la muerte del filósofo e historiador, cuya obra La visión de los vencidos fue traducida a 15 idiomas. 

    En su intervención, el escritor Agustín Monsreal manifestó que Espejo aborda en sus relatos aspectos importantes de las pasiones humanas y del mundo, además de la existencia de las mujeres en su lucha diaria, sus aspiraciones, deseos y sueños. 

    Señaló que la cuentista escribe para todo mundo, ya que sus historias se pueden disfrutar y el sentido de estas atrapar el interés de cualquier persona. También, agregó, están tan bien escritas que no existe la mínima dificultad para congraciase con ellos. 

    En su oportunidad, la escritora Ethel Krauze expresó que Beatriz Espejo es "una mujer de cuento" en todos los sentidos; fue creadora en 1963 de la revista El Rehilete, así como pionera del movimiento de las mujeres en torno a la literatura. 

    En su turno, el escritor Hernán Lara Zavala elogió la capacidad narrativa de Espejo, al considerar que aunque el cuento y la novela son dos disciplinas relacionadas porque se trata de narraciones, personajes y circunstancias, el primero requiere de un punto de inspiración que en la novela se diluye.

Categoria: