Hay fundamento legal para crear nuevo grupo parlamentario, advierten sus integrantes

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- Los integrantes del nuevo Grupo Parlamentario Plural (GPP) confiaron en un acuerdo político de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que le dé viabilidad a esta asociación de senadores de Morena, del PAN, del Partido del Trabajo y sin partido para conformar una bancada con autonomía presupuestaria. 

    Germán Martínez, quien renunció a la bancada de Morena, aseguro que la constitución, los tratados internacionales y la jurisprudencia vigente, les dan la razón, enumeró diversas acciones de inconstitucionalidad aprobadas por los miembros del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre ellos, la entonces ministra y hoy presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, para permitir la conformación de grupos parlamentarios independientes en distintas legislaturas locales, los mas relevantes Veracruz y la propia Ciudad de México. 
     
    El ex director del IMSS declaró que del Senado no esperan una respuesta burocrática, sino política.  Dijo que hay escollos en el Reglamento del Senado y en la Ley Orgánica del Congreso, que permiten la integración de grupos parlamentarios independientes.

    “No puede la Federación no puede darse el lujo de no permitir la libertad de los representantes de agruparse conforme a sus propios intereses, que no son de dinero, que no son de viáticos, que no son de canonjías, que no son de privilegios, que buscan una responsabilidad y quedar bien con la mayoría de los ciudadanos que no están afiliados a ningún partido. (…) Yo creo en la respuesta política de la Junta (…) y espero la respuesta política, no esperamos de la que están cansados y hasta el copete los ciudadanos con una burocracia que los enfada, que no les útil. No queremos la respuesta burocrática del Senado, queremos la respuesta útil para las ciudadanas y para los ciudadanos”.
     
    Martínez Cazares quien será el primer coordinador declaró que de hecho ya son un grupo parlamentario de hecho y lo serán por derecho.  “Nosotros ya somos un grupo parlamentario, ya lo somos de hecho y lo seremos de   derecho. Tarde o temprano así será. No venimos a quitarle nada a nadie, (…) nuestra batalla es de absoluto respeto a todos los grupos parlamentarios. (…) Que lo que nosotros queremos es representar de mejor manera los intereses de los ciudadanos, no buscamos regresar al pasado, nuestro proyecto no es de nostalgia, nuestro proyecto es de futuro y en el futuro nos vemos como grupo y lo que se hizo en el pasado no nos interesa”. 

    Las senadoras del PT, Nancy de la Sierra y Alejandra León dejaran bancada y partido, Germán Martínez deja la bancada y no milita en Morena, mientras que Gustavo Madero, aclaro que no deja el PAN, solo la bancada. Incluso afirmo que si la actual dirigencia de Marko Cortés lo expulsa, “será su pedo”. Germán Martínez, Gustavo Madero, Nancy de la Sierra, Alejandra León y Emilio Álvarez Icaza, manifestaron todo su respeto a las inciativas de  Andrés Manuel López Obrador para igualar este país y erradicar la corrupción como el Ejecutivo Federal lo quiere. 

    JR 

Categoria: