*

Hay consenso entre IP y Senado para sacar adelante el SNA: CCE

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque
  • México.- En entrevista con Enfoque Juan Pablo Castañón, Presidente del CCE, Consejo Coordinador Empresarial, comentó el encuentro que sostuvieron esta semana con el Presidente Peña Nieto, quien los invitó a escuchar sus opiniones, preocupaciones para que el Sistema Nacional Anticorrupción pudiera funcionar,  reiteraron, dijo, su apoyo y compromiso pero también su preocupación de que el sistema sea operable.

    Como estaba redactado, consideró iba a ser imposible de cumplir por todos los trabajadores, accionistas, proveedores de una empresa, incluía a todos los mexicanos que reciben algún apoyo oficial de programas o contratos,  involucraba hasta 35 millones de mexicanos  lo que significaba millones de papeles imposibles de cumplir y procesar, se colapsaría un sistema que busca monitorear el desarrollo de las empresas que cumplan con los contratos , que sean transparentes en cuanto a la utilización de recursos.

    Su propuesta, detalló, es que continúen las sanciones para las personas y las empresas que caigan en actos de corrupción o que lo intenten, que se castigue incluso con la cárcel, pero que se revise la protección de datos personales. El Presidente ofreció analizar de manera expedita y dar una solución para que el SNA empiece a funcionar de acuerdo al calendario de implementación.

    Los empresarios externarnos su apoyo al el resto de los 800 artículos que contemplan las siete leyes, que si bien en el 29 hay dudas sobre la definición de vida privada, pero se puede procesar a través del comité de organización ciudadana, consideró.

    La IP, indicó, ha estado en contacto con los legisladores para analizar las posibles soluciones y observaciones del Presidente y realizar una redacción conjunta si es necesario y trabajar en armonía, hay una amplia disposición en el Senado, para arreglar eso con celeridad.

    Sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, dijo, se esperaba lo contrario, la permanencia, no sucedió, y habrá altibajos en los mercados. México comercia uno por ciento con Gran Bretaña y con toda Europa menos del seis por ciento, y entre ellos si habrá afectaciones. México, señaló, tendrá que ajustar su tratado de libre comercio con Europa, ir de la mano con Estados Unidos.

    En los mercados locales el peso tendrá volatilidad por unos días, lo que llama a reforzar a economía interna del país en lo económico y social, seguridad, el SNA, violencia, bloqueos, para generar confianza. Consideró relevante el recorte anunciado por Hacienda y celebró la medida que es prioritaria en este momento.      

     

Categoria: