*

Han sido recolectadas más de 750 armas de fuego y 38 granadas durante jornada “Sí al desarme, sí a  la paz” en la CDMX

Jorge Sánchez, reportero
  • Ciudad de México.- En busca del desarme de la población y evitar más violencia en la Ciudad de México, el gobierno capitalino continúa con la implementación de sus jornadas  de “Si al desarme, si a La Paz” que consiste de forma anónima de particulares en el canje de armas y municiones por dinero en efectivo y/o aparatos electrodomésticos y juguetes.

    Este martes dio inicio la cuarta jornada del programa en la Alcaldía de Benito Juárez, instalándose módulos de recepción de Armas y municiones en la Parroquia de San Simón.

    Durante el acto, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez informó que a la fecha, en tres jornadas que se han realizado de “Sí al desarme, sí a  La Paz” se han recabado 751 armas de fuego, de las cuales, 611 fueron armas cortas, 102 fueron armas largas; y 38 granadas.

    Indicó que de igual forma se han destruido, más de 702 mil cartuchos, cargadores, cañones y proyectiles; y a cambio se han  entregado 4.3 millones de pesos a las personas que se animaron a participar en estas jornadas de desarme voluntario.

    Rosa Icela Rodríguez, señaló que se estima que en México existen 16.8 millones de armas en manos de civiles, muchas de ellas al alcance de niñas y niños, situación que representa un riesgo a su seguridad.

    Recordó que Naciones Unidas señala que América Latina es la región del mundo con mayor incidencia en pérdidas de vida por armas de fuego en población adolescente y que uno de los elementos que provocan esta situación es el elevado número de armas de fuego en manos de particulares; por ello dijo “no podemos acostumbrarnos a convivir entre balas, rifles y pistolas, mucho menos permitir que niñas y niños normalicen su presencia en el hogar como si fuera un mueble o un aparato más en casa” 

    Nos tiene que quedar claro que el mensaje de “Sí al desarme, sí a la paz” es que las armas de fuego representan un riesgo para la seguridad y la integridad física de nuestras familias” subrayó Icela Rodríguez 

    El programa “Sí al desarme, sí a la paz” es una estrategia con enfoque social y de respeto a los derechos humanos, en las que participan servidores públicos capitalinos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social; del Instituto de la Juventud; del DIF; así como de los gobiernos de las alcaldías; y por supuesto de la Secretaría de Gobierno y también de otras entidades.

    La secretaria de Gobierno de la CDMX, invitó  a las vecinas y vecinos de la alcaldía Benito Juárez y de toda la ciudad a que participen y se sumen -dijo- al desarme en favor de retornar a la convivencia armónica y a la paz que nos merecemos y que es nuestro derecho. 

    “Coincidimos con el Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, que trabaja todos los días para lograr la pacificación del país porque “no puede haber desarrollo sin paz” expresó Rosa Icela Rodríguez.

    Informó que los módulos receptores instalados En la explanada de la Parroquia de San Simón, estarán a partir del día de hoy y hasta el próximo 15 de marzo, en un horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

Categoria: