Haitianos solicitan refugio ante la COMAR

Ricardo Trejo, reportero
  • México.- Decenas de haitianos acuden a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados ubicadas en la calle de Versalles, número 49 colonia Juárez alcaldía, Cuauhtémoc. Familias enteras de ciudadanos haitianos buscan obtener la documentación para lograr quedarse de manera legal en territorio nacional aunque algunos tratan de llegar a la frontera con los Estados Unidos.

    Sin embargo también hay quienes desean la nacionalidad mexicana ya que en el país piden quedarse a trabajar. Tal es el caso de Dafne una mujer joven que llegó procedente de Chile. Estuvo en Tapachula, Chiapas y tiene ya cerca de un mes en la Ciudad de México.

    Dafne dijo que la situación en Tapachula es muy difícil porque día con día llegan más migrantes haitianos como ella. “ Si de verdad yo quiero quedarme aquí porque en cualquier país se puede hacer su sueño, pero quedarnos aquí es bueno con mi esposo, todavía no tengo niño”,señaló.

    Por ello junto con su esposo decidieron venir a la capital del país con la esperanza de obtener la nacionalidad mexicana. A Dafne le urge encontrar trabajo porque el dinero, la plata como dice ella se acaba. “Los hoteles son muy caros, carísimos, entonces nosotros encontramos un hotel más o menos, pagando por un mes cinco mil pesos, yo quiero que la Comar me de mi papelito para encontrar trabajo porque la plata se está acabando”, puntualizó.

    Dafne quien habla un español fluido es una de las decenas de haitianos que forman parte de la crisis migratoria que vivimos en el pais. Mientras tanto sigue la fila y el andar por las calles de esta capital en las que algunos piden apoyo económico o de alimento.

    JR 

Categoria: