*

Habrá reducción de trámites y tarifas para transportistas mexiquenses: diputados

Enfoque Noticias
Ariel Sosa
  • Enfoque Noticias Ariel Sosa 

    Toluca.- Derivado de las gestiones ante las secretarías de Movilidad y de Finanzas, los transportistas del Estado de México se beneficiarán con la reducción de trámites y costos, además de prórrogas para el cumplimiento de la instalación del equipo de seguridad en las unidades, informó a líderes del sector, el diputado Nazario Gutiérrez Martínez (morena), presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la 60 Legislatura.

    En diferentes reuniones realizadas con representantes de asociaciones de transportistas del Valle de Toluca, el Valle de México y el norte de la entidad, el legislador resaltó que se logró reducir de 21 mil pesos a 4 mil 836 pesos el pago por la cesión de derechos o cambio de titular de la concesión en la modalidad de servicio discrecional de pasaje (taxis), y que para este trámite sólo se necesite comprobar el pago de la última tenencia y no de las últimas cinco, como anteriormente se solicitaba, lo cual también representa un ahorro de cinco mil a mil pesos.

    En promedio, se ha logrado la disminución de cerca de 15 mil pesos en el pago por la cesión de derechos o cambio de titular de la concesión para los camiones y combis, además de los taxis.

    El diputado local por el distrito electoral XXII con cabecera en Texcoco, indicó que también se consiguió que para el título de concesión de los derechos de las unidades, ahora solo se presente el documento que acredite el interés jurídico de la persona que asumirá los derechos y su credencial del Instituto Nacional Electoral, eliminando así una serie de requisitos que abonaban a la tramitología.

    A un año de la publicación de la Gaceta de Gobierno que fue el 20 de marzo de 2018, establece, entre otros aspectos, que los transportistas deben instalar equipo de videovigilancia (que incluye botones de pánico, cámaras y geolocalizador) en sus unidades para regularizar y ordenar el transporte público, el diputado aseveró que los transportistas podrían elegir al proveedor, además de que las autoridades estatales ampliarían de seis hasta doce meses el plazo para cumplir con la medida.

    Derivado de diálogos directos con el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, Nazario Gutiérrez dijo que se acordó una prórroga natural y una prórroga vencida para la renovación del parque vehicular referente a la baja y sustitución de vehículos.

    “Es momento de dejar el pasado atrás y mirar para adelante y, por lo que me comentan varios de ustedes, esto es histórico: tener reuniones el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Movilidad, con el Poder Legislativo, a través de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, y con los transportistas, y si entre los tres nos ponemos de acuerdo, vamos a transitar de mejor manera para abatir el rezago de muchos años que tiene el transporte”. Concluyó

Categoria: