*

Habrá diálogo para construir el instrumento más completo de la Ley General de Bienestar Animal; Martha Olivia Garcia

Sergio Perdomo, reportero
  • La diputada federal de Morena, Martha Olivia García Vidaña, impulsora de la Iniciativa  de la Ley General de Bienestar Animal, aseguró que  este instrumento será el más completo en la materia que se haya presentado ante el Congreso al día de hoy.

    A raíz de protestas de “animalistas”, la diputada García Vidaña, explicó a Enfoque Noticias que contó con la participación de la UNAM, el SENASICA, el sector productivo y  equipos de asesores.

    Además, dijo que tiene el aval de la Federación de Médicos Veterinarios Zootecnistas y del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal, órgano consultivo de la SADER.

    Se creó con base en la ciencia y logra un sano equilibrio entre la diversidad de visiones y plasma el interés y preocupación de los diversos sectores.

    Actualmente, comentó la legisladora de Morena  de Durango, “estamos colaborando con las ONGs ambientalistas más importantes del país”.

    Se reconoce a los animales como seres sintientes en la exposición de motivos, comoelementos naturales integrantes del medio ambiente, pero también comosujetos de apropiación (Art. 1), por lo que se pretende establecer un régimen de obligaciones de propietarios y poseedores.

    Pretende el adecuado tratamiento de los animales, en un marco de respeto a su valor ecológico y dignidad, reconociendo a la vez su relevancia dentro de las cadenas productivas y la actividad económica del país.

    Será el eje rector de las políticas públicas en esta materia a nivel nacional, así como de las NOMs y demás disposiciones.

    Busca ser complemento, es supletoria y busca la armonización de la legislación vigente: de la Ley General de Vida Silvestre, la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la Ley Federal de Sanidad Animal. Lo que no está en la Ley, se establece en estos ordenamientos. (Art 2)

    Se encuentra en base a los ordenamientos internacionales vigentesy lo establecido por la Organización Internacional de Salud Animal. (Art 27 y 36).

    Sobre pronunciamientos de ONGs, me parece que no han leído bien el texto porque:

    La prohibición sobre el uso de animales en circos ya está dispuestaen el artículo 78 de la Ley General de Vida Silvestre y esta Ley es complementaria. No se mete en ese tema.

    La prohibición sobre peleas de perros ya está dispuesta en elArt. 419 Bisdel Código Penal Federaly esta Ley es complementaria. No se mete en ese tema.

    Es falso que la Iniciativa busque incentivar las corridas de toros. Es más la iniciativa respeta las atribuciones de los estados en materia de espectáculos, como en el caso de Sonora, Guerrero y Quintana Roo, donde se han prohibido las corridas de toros. (Art. 7 fracc. X)

    No promueve antirrábiucos, lo que establece son centros de prevención y control de zoonosis para el control de riesgos a la salud por animales ferales.(Art. 76)

    En ningún momento la iniciativa otorga un consentimiento para que estos espacios realicenmatanzas masivas de animales, sino remite a lo que se establece de conformidad con las normas vigentes. (Art. 77).

    Incluso establece sanciones a quien provoque la muerte de animalespor envenenamiento (Art 77 fracc. I).

    En el Capítulo III, Disposiciones en materia de bienestar aplicables a la comercialización de animales, se establecen los mecanismos que aseguran el bienestar de los animales, y el cumplimiento de la legislación internacional (CITES), las NOMs y las leyes vigentes. (Art 30-34)

    En el Capítulo III, Animales para investigación y enseñanza se establecen las bases parta que esta práctica se haga bajo las normas y leyes vigentes y se garantice el bienestar animal(Art 39 y 40)

    Para los casos donde se deba aplicar la eutanasia a los animales, se establecen las condiciones que deben presentarse para ello, así como los elementos para evitarles dolor y sufrimiento.(Título Cuarto - Matanza y eutanasia de los animales).

Categoria: