*

Guardia Nacional puede funcionar con mando civil, opina Javier Corral

Enfoque Noticias
  • México.- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, consideró, ante senadores y diputados, que la Guardia Nacional puede funcionar si sus integrantes se subordinan a un mando civil y no a uno militar como se ha planteado.

    Expuso que la Guardia, en sí misma, "no es una mala figura, puede ser un mecanismo que funcione si, con todo e instrucción militar, con todo y formación militar, reclutamiento militar, los integrantes de la Guardia Civil, una vez que lo sean, dejan de ser militares y se convierten en Guardia Civil, pero se subordinan a un mando civil".

    Durante la mesa Federalismo y Guardia Nacional, realizada en el marco de las audiencias públicas en la Cámara de Diputados, mencionó que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, ha señalado la necesidad de que estos organismos estén en manos civiles.

    En opinión del mandatario estatal, la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional invade la soberanía de los estados.

    Sin embargo, resaltó que el país necesita, de manera urgente, un consenso en materia de seguridad pública y combate a la delincuencia organizada, "necesitamos ser capaces de construir una estrategia constitucional y legal acorde al tamaño de la crisis".

Categoria: