*

Grupo de médicos logra el primer trasplante de brazo completo en nuestro país

Xochitl López Barrón, reportera
  • México.- Con éxito un grupo de médicos del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán de la Secretaria de Salud Federal lograron el trasplante de brazo más largo que se ha realizado en todo el mundo , se trata de un paciente de hombre de 51 años de edad originario de Tamaulipas, empleado de la Comisión Federal de Electricidad  quien perdió sus dos brazos por una descarga eléctrica.

    En conferencia de prensa, el médico cirujano Martin Iglesias quien encabeza el grupo de especialistas explicó que en nuestro país se han realiza cuatro trasplantes de brazos en dos pacientes, pero los dos últimos brazos que se trasplantaron al señor Maximino García el pasado 16 de octubre del 2015 se le logró trasplantar el brazo derecho completo , brazo que fue donado por los familiares de un joven de 32 años que presentó muerte cerebral.

    El primer paciente trasplantado de sus dos antebrazos fue en el 2012 al señor Gabriel Granados  de 52 años quien sufrió una descarga eléctrica, y también recibió en donación los dos brazos de un joven de 33 años quien presentó muerte cerebral. Ambos pacientes prácticamente han recuperado la movilidad.

    Por su parte, la doctora Josefina Alberú advirtió de la necesidad de que las autoridades , a través del seguro popular u otra institución de seguridad social garantice los inmunodepresores a todos los pacientes trasplantados,  ya que estos pacientes los requieren toda la vida, para evitar su cuerpo rechace los trasplantes y se garantice el éxito en los mismos.

    En el mundo hay sólo 19 grupos de trabajo que realizan trasplante de extremidad superior distribuidos, principalmente , en países desarrollados. De ellos, Polonia, Turquía y México son las únicas naciones en vía de desarrollo que tienen ese programa.

    En el mundo se han trasplantado 104 extremidades superiores, la mayoría a nivel de tercio distan de antebrazo, pero sólo seis antebrazos y seis brazos.

    En México se registran alrededor de tres mil amputaciones de extremidad superior cada año por traumatismos.

Categoria: