Gruma de Juan González Moreno, la segunda empresa global de México

Enfoque Noticias
Agencias
  • México.- Por su tamaño, nivel de ventas y generación de empleos, Gruma, empresa mexicana que dirige Juan González Moreno, supera a las compañías trasnacionales del sector de alimentos que operan en México, según el último ranking publicado por Expansión.

    El listado, denominado Las 500 Empresas más importantes de México, posiciona a Gruma como la tercera compañía del sector de alimentos más grande en el país, sólo después de las firmas mexicanas Bimbo y Sigma.

    Con ventas netas al cierre de 2017 por 70 mil 580.5 millones de pesos y utilidades por 6 mil 274 millones de pesos, Gruma supera en el ranking a compañías estadounidenses como Pilgrim’s Pride, Mars o Kellogg Company; también por arriba de firmas como Nestlé, de origen suizo; las francesas Danone y Malta Cleyton; y la japonesa Yakult.

    En el listado general, de las 500 empresas más grandes que operan de México, la compañía líder en la producción de harina de maíz, tortillas y wraps a nivel internacional, Gruma, se ubica en la posición 51, compitiendo con firmas de todos los sectores; pero en el alimenticio es la tercera más grande del país.

    Derivado de este ranking, Expansión elabora también el listado de las 25 firmas mexicanas con mayor presencia global, en el que Gruma se posiciona en el lugar 11 del listado general, pero la segunda en el sector de alimentos.

    En este listado Gruma, se encuentra después de Bimbo, pero supera a Bachoco y Sigma, pues tiene plantas instaladas en 19 países, que le permiten distribuir y vender sus productos en más de 100 naciones de todo el mundo.

    En su publicación, Expansión detalla que las 25 firmas consideradas dentro de Las Mexicanas Globales, registraron un crecimiento en ventas igual o superior al 12.5% y precisa qué porcentaje de ventas y de su plantilla laboral proviene del extranjero.

    En este sentido, Expansión detalló que Gruma, al cierre de 2017, registró ventas en el extranjero por 51 mil 565.0 millones de pesos, que equivalen al 73.1% del total de sus ventas.

    Asimismo, debido a su presencia geográfica, en el extranjero tienen el 59.8% de su plantilla laboral, es decir que genera 12 mil 300 empleos fuera de México.

    Sobre su diversificación geográfica, Expansión detalla que uno de los principales mercados de Gruma es Estados Unidos, donde lleva 40 años operando y donde recientemente inauguró una nueva planta ubicada en Dallas, Texas. Ahí planea producir 30 millones de tortillas al día.

    Sport media,Running sport media,bridgemedia,bridge media,Running sportsadidas NMD Human Race

Categoria: