*

Greta Thunberg emprende a los 16 años, su gran viaje ambiental

Enfoque Noticias
Agencias
  • El viaje por el Atlántico que realiza la joven ecologista sueca Greta Thunberg despertó gran interés en varias partes del mundo, sin embargo la prensa en su país de origen dedicó poco espacio a esta aventura. En los sitios web de los dos principales diarios de Suecia, el Aftonbladet y el Expressen, la noticia del recorrido pasó casi desapercibida con sólo un par de videos: 

    "Ahora navega a través del Atlántico" y “Después de un año de huelgas en Estocolmo, Greta Thunberg lleva su batalla climática a través del Atlántico”. 

    Mientras la sueca escribió en su cuenta de Twitter desde la embarcación que la lleva por el Atlántico:

    "Día 2. 100 millas náuticas al oeste del cabo Finisterre. Una noche muy agitada, pero dormí sorprendentemente bien. ¡Algunos delfines aparecieron y nadaron junto al bote anoche!”, señaló la joven, quien es acompañada por su padre Svante Thunberg y el cineasta Nathan Grossman, quien documenta el recorrido.

    Esta es la primera travesía por el Atlántico de Thunberg, de 16 años, con destino a Nueva York para participar en la Cumbre de Acción Climática de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el próximo 23 de septiembre.

    Además la acompañan el capitán de la embarcación Boris Herrmann y el fundador del equipo Malizia, Pierre Casiraghi, en un viaje que se puede seguir en vivo a través de redes sociales.

    Thunberg se niega a viajar en avión por el impacto ambiental que generan las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de las aeronaves y zarpó este miércoles del puerto de Plymounth, sureste de Inglaterra, en su recorrido para cruzar el océano.

    El yate de carreras Malizia cuenta con paneles solares que suministran toda la electricidad que consume y turbinas subacuáticas, además tiene camastros para dormir, no lleva inodoro, ni ducha fija, tampoco instalaciones para cocinar.

    La activista, quien encabeza desde el año pasado el movimiento #FridaysForFuture, con el que busca generar la conciencia global sobre los efectos del cambio climático, se alimentará de comida vegana envasada en frío liofilizada, que se puede preparar en todos los climas con esfuerzo y uso de energía mínimos.

    Se espera que Thunberg participe en la Cumbre en Nueva York, que organizada por el secretario general de la ONU, Antonio Gutérres; pretende mostrar avances y políticas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del Acuerdo de París, que entró en vigor en noviembre de 2016.

    El Acuerdo de París ofrece una oportunidad para que los países firmantes fortalezcan sus acciones ante el cambio climático y frenen el aumento de la temperatura mundial, a fin de mantenerlo por debajo de dos grados centígrados.

Categoria: