Grave el presupuesto para la CDMX, pone en riesgo la operación del gobierno: Chertorivski

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque
  • Ciudad de México.- En entrevista con Enfoque Salomón Chertorivski Woldenberg, Secretario de Desarrollo Económico de la CDMX, dijo respecto al presupuesto asignado a la capital del país para el 2017 que toca ocuparse, esperar la negociación y lo que se dé dentro de las discusiones en el Congreso, ya que se tal y como se manda, se trata de un presupuesto muy grave que pone en riesgo la misma operación del gobierno, ya que hay rubros que van en cero.

    La preocupación va incluso por la economía del país, el salario mínimo, la desigualdad, indicó. No se trata de un regateo, una discusión de pesos más o menos, el presupuesto que se envía debe llevar a una discusión pública del modelo económico, hacia dónde va el país.

    Sobre el salario mínimo, consideró que s una vergüenza nacional, el más bajo del mundo, ya que en aras de controlar otras variables como la inflación se ha sacrificado a los que menos ganan, 73 pesos al día, que ganan 7.8 millones de personas, no alcanzan para desayunar, comer y cenar una persona, ni para llevar una vida digna, además que se golpea al mercado interno.

    Seguirán, explicó, con la insistencia del incremento a esta percepción que además de ser viable le conviene al país y ha jalado los demás salarios a la baja. A esta demanda se han sumado otras voces.

    Acerca de los mercados públicos en la CDMX explicó que se ha trabajado para que sean lo que fueron en otros años, 43 por ciento del abasto se hacen en canales tradicionales como los mercados, de los cuales hay 329 en la ciudad, alrededor de ellos se mueve todo, converge la globalización, cuidarlos es centro de la vida comunitaria.  

    Explicó que en la actual administración hay una política pública para el rescate de los mercados para reconstruirlos, hasta ahorita van 24 y el año que viene se triplicará la cifra, algunos reciben tarjetas de crédito, dan empleos, hay generaciones muy trabajadoras, destacó.

     

Categoria: