*

Gobierno federal implementa plan contra robos en carreteras

Enfoque Noticias
Jorge Sánchez
  • Ante la crisis de inseguridad que se vive en México, que derivó en el incremento del 146 por ciento en los asalto y robos al autotransporte de pasajeros y de carga en la Red Carretera del país, el gobierno federal anunció la implementación del “Plan de Carreteras Seguras”.

    Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que en coordinación

    con diversas dependencias federales y empresas del sector privado, se implementa dicha estrategia que busca reducir el robo a camiones de carga, de transporte de pasajeros y a viajeros.

    Explicó que dicho plan contempla reuniones semanales y quincenales entre autoridades y las compañías del sector privado para corregir lo que no esté funcionando en materia de seguridad carretera.

    Durante el anuncio en las instalaciones de la dependencia a su cargo, Alfonso Durazo, afirmó que existe un descontrol de la seguridad en el robo de vehículos de carga, de autotransporte y de pasajeros en diversas carreteras del país. “Si la seguridad en las carreteras tuviese niveles razonables, niveles adecuados, aceptables, que le permitieran a los mexicanos transitar por las carreteras, no estaríamos aquí reunidos”, expresó el secretario.

    Por su parte el comisionado de la Policía Federal, Arturo Jiménez Martínez, explicó que en los últimos 12 años hubo una tendencia a la alza de delitos, con más de mil 195 eventos, lo que representa un incremento del 146 por ciento.

    Afirmó que con la entrada de la actual administración el descenso ha sido notable, porque en marzo se contabilizaron sólo 800 eventos. Jiménez señaló que cuatro entidades contemplan el 80.3 por ciento de delitos contra el autotransporte en carreteras: Estado de México, Puebla, Michoacán y Tlaxcala.

    Informó que con el nuevo plan se contemplan “paradores seguros” para la pausa y descanso, donde también se proporcionará el servicio de recarga de combustible y sanitarios. Asimismo, cuentan con puntos de inspección, hospedaje, cámaras de videovigilancia y servicio médico para los conductores de camiones de carga y se realizarán inspecciones aleatorias a los servicios de carga.

    El comisionado anunció que habrá una nueva aplicación para móviles denominada “PF carreteras” que servirá para dar información en tiempo real sobre los puntos donde ocurran accidentes o cuáles son las mejores rutas para transitar sin peligro.

    Anunció que se pondrá más atención a las carreteras de Ciudad de México-Veracruz, Morelia-Lázaro Cárdenas, Ciudad de México-Cuernavaca-Chilpancingo, Querétaro-Salamanca y Monterrey-Reynosa.

Categoria: