*

Gobierno federal evaluará daños en Nayarit y Sinaloa por inundaciones

Enfoque Noticias
Notimex
  • México.- El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, informó que acompañará al presidente, Andrés Manuel López Obrador, a la visita que realizará a Nayarit para evaluar los daños causados por las inundaciones en la región.

    Entrevistado en Palacio Nacional, precisó que la visita del próximo viernes será por el norte de Nayarit, pero también en el sur de Sinaloa, "donde tenemos problemas muy serios".

    El secretario aseguró que es de particular interés el tema agrícola, “tengo la preocupación que pudiera ser afectado el próximo ciclo agrícola, entonces lo voy a acompañar, me dará sus instrucciones y en función de eso vamos a plantear soluciones”.

    En otro tema, recordó que el organismo denominado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) incorporará a Diconsa y Liconsa, y se convertirá en una gran red para distribuir productos de alto contenido proteínico, muy importantes para la niñez, como atún y sardina.

    La canasta básica, detalló, constará de 36 productos “que van a ser más baratos que en los lugares comerciales, pero además con una mejor y más alta calidad, y además vamos a reconocer las preferencias alimenticias de las diferentes regiones”.

    Villalobos Arámbula agregó que aún se encuentra en conformación la cadena de distribución y tienen algunos proyectos piloto; "empezamos con Guerrero, porque lo que hicimos fue identificar las rutas, también identificamos la forma más accesible de llegar".

    Si se suman los establecimientos con que cuenta Diconsa y Liconsa, añadió, “estamos hablando de aproximadamente 34 mil tiendas, lo cual nos da una cobertura nacional bastante buena, y sobre todo en zonas más necesitadas; se comenzará con productos que no se descompongan o que no tengan necesidad de refrigeración”.

    En otro tema, el titular de la Sader subrayó que alcanzar la autosuficiencia en la producción del maíz será un proceso en el que calculan se logrará al terminar el sexenio.

    En cuanto a los transgénicos, aclaró que no pretenden polarizar, “sobre todo cuando tenemos tecnologías que nos permiten incrementar los rendimientos, sin necesidad de entrar en estas discusiones”.

Categoria: