*

Gobierno de México será garante de que se cumpla sentencia de la CIDH en caso Atenco: Encinas

Enfoque Noticias
Ricardo Trejo
  • México.- Al encabezar la primera reunión de revisión para la ruta de cumplimiento de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en el caso Mujeres víctimas de tortura sexual en Atenco, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, se comprometió a hacer valer los resolutivos en torno a ésta.

    Dijo que las cosas han cambiado y ahora existe voluntad política. Sostuvo que se trata de reivindicar la dignidad de 11 mujeres víctimas del agravio cometido por agentes del Estado de México, hace casi 13 años.

    Alejandro Encinas reiteró el deseo por reparar el daño, garantizando justicia y la no repetición.

    Durante la reunión se dio lectura a los resolutivos a los que está obligado el Estado mexicano y el gobierno local, de acuerdo con la sentencia. Se acordó dar cumplimiento a la determinación en un plazo de seis meses a 2 años, tal como lo notifica el documento.

    Los resolutivos que deberán ser cumplidos consisten en continuar e iniciar investigaciones amplias, sistemáticas y minuciosas con perspectiva de género; brindar de forma gratuita, prioritaria e inmediata tratamiento médico y psicológico o psiquiátrico a las víctimas que lo soliciten.

    También, publicar el resumen oficial de la sentencia en el Diario Oficial de la Federación, en un diario de amplia circulación nacional y otro de amplia circulación en el Estado de México.

    Realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional y disculpas públicas con presencia de altos funcionarios del Estado mexicano, Estado de México y las víctimas.

    El Estado debe de crear un plan de capacitación de la Policía Federal y del Estado de México en materia de rendición de cuentas y monitoreo del uso de la fuerza.
    Asimismo, otorgar una beca en una Institución pública mexicana de educación superior a favor de tres víctimas; elaborar un plan de fortalecimiento calendarizado del Mecanismo de Seguimiento de casos de tortura sexual cometida contra mujeres.
    Igualmente, el Estado debe pagar daño material e inmaterial a las víctimas, de acuerdo con los montos que se desglosan en la sentencia.

    Las víctimas estuvieron acompañadas de su representante legal; reiteraron como su principal demanda que se garantice el acceso a la justicia y reciban atención médica.

    A dicha reunión asistieron además autoridades de la Fiscalía General de la República y las secretarías de Relaciones Exteriores y Salud, así como de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM).

    Además, estuvieron presentes representantes de las secretarías General de Gobierno y de Justicia y Derechos Humanos; así como de la Fiscalía General de Justicia y el Consejo de la Judicatura, todos del Estado de México.

Categoria: