Gobierno congela más de 5 mdp y 47 mdd a grupos criminales

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, informó que hasta ahora están “congelados” más de 5 mil millones de pesos y 47 millones de dólares de grupos delincuenciales, entre ellos, los cárteles del “Pacífico”, “Unión Tepito” y Jalisco Nueva Generación.

    El funcionario precisó que no sólo del narcotráfico se han asegurado recursos, también del tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas.

    Recordó que en contra de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, la Unidad de Inteligencia Financiera presentó 4 denuncias, de las cuales dos ya judicializó la Fiscalía General de la República.

    Sobre Carlos Romero Deschamps, exsecretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, comentó que hay dos denuncias presentadas por enriquecimiento ilícito y “lavado” de dinero.

    Sobre el particular, precisó que se ha pedido información a seis países, para solicitar el posible congelamiento de cuentas a nombre ex senador del PRI.

    El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera fue entrevistado en el Senado, en el marco de la comparecencia del secretario de seguridad y protección ciudadana, Alfonso Durazo.

Categoria: