*

GIEI confía en el Senado que preocupación de EU contribuya a resolver caso Ayotzinapa

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- El Grupo Interinstitucional de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), confió que la preocupación que manifestó el Gobierno de los Estados Unidos por el caso Iguala, en el futuro ayude a que éste se resuelva se forma efectiva.

    Los integrantes de este grupo, se congratularon por la felicitación del vocero del Departamento de Estado, John Kirby, por su asistencia brindada al gobierno de México, así como a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, durante su mandato que concluyó el 24 de abril pasado.

    Al reunirse con los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos Angélica de la Peña Gómez y Justicia del Senado, Fernando Yunes Márquez, reiteraron que en su investigación encontraron que 17 personas detenidas por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, fueron torturados.

    Los integrantes del GIEI hicieron un resumen del informe final, que presentaron el domingo pasado.

    Carlos Martín Beristain, reconoció la apertura de México, para que se creará este grupo de expertos, que resultó un gran aporte para el esclarecimiento de este caso.

    Cuestionado sobre el respaldo que el gobierno de los Estados Unidos le dio a la investigación del GIEI, Martín Beristain, confió que este sea un factor que ayude a la resolución efectiva de este caso.
     
    “Los mensajes de apoyo que sean nacional o internacionalmente, para nosotros son bien importantes, muestran  la preocupación internacional por el caso, que es un  caso que no solamente ha ofendido  a las víctimas, a México, también ha ofendido a la conciencia, a la humanidad y eso es una muestra también de la importancia que tiene el caso en el ámbito internacional.

    Y esperamos que eso  también sea un factor que ayude a la investigación y a que haya una resolución efectiva del caso”.

    Los expertos reconocieron que tuvieron muchas dificultades en la búsqueda de la verdad.  

    Dijeron que quedan pendientes que les preocupan, por ejemplo la seguridad y acompañamiento de los familiares, la creación de espacios de diálogo que se tenían con ellos.

    Señalaron que en su informe, se exponen todas esas dificultades. Pero, también los logros y los hallazgos y lo que consideraron tienen que ser los siguientes pasos a dar.

    Confiaron en que se cree un mecanismo de seguimiento adecuado, que permita una resolución efectiva del caso, el acceso a la verdad de lo que realmente pasó con sus seres queridos para los familiares y un deslinde de responsabilidades.

    Anunciaron que este jueves, se reunirán  con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, a quienes les presentarán el informe. Comentaron que les harán saber que el mismo, es una herramienta para defender sus derechos.

    La víspera el gobierno de Estados Unidos felicitó al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) por sus aportaciones al caso Iguala y confió en que el Estado mexicano considerará sus recomendaciones a fin de esclarecer la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
     

Categoria: