Germán Valdés Tin Tan, el Pachuco más icónico de México cumpliría hoy 104 años

Enfoque Noticias
Juliana Vigil
  • Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, mejor conocido como “Tin Tan”; nació en la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1915. Fue un actor, cantante y comediante mexicano. Caracterizado por su versatilidad y actuación desenfadada, Tin Tan hizo celebre su personaje del pachuco.

    Inició sus trabajos en el cine de la mano del director Humberto Gómez Landeros; pero fue hasta que comenzó a trabajar con el director Gilberto Martínez Solares, que su carrera como comediante repuntó, convirtiéndose junto a Cantinflas en uno de los cómicos más cotizados del país. También, realizó doblaje en las películas “Los Aristogatos”, donde interpretó la voz de O’Malley, y “El libro de la selva” le prestó voz a Baloo, además de realizar la narración del cortometraje de suspenso “La leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo”.

    Además de incursionar en el cine, Tin Tan trabajó en proyectos musicales; su grabación más famosa fue la canción “Bonita”, de Luis Arcaraz, la cual interpretó en la película Músico, poeta y loco; otra de sus interpretaciones musicales fue “Contigo”, en la película El rey del barrio.

    Germán Valdés “Tin Tan” falleció el 29 de junio de 1973, y sigue siendo un ícono del cine de oro mexicano; por ello, En 2005 la banda “Maldita Vecindad” realizó un álbum homenaje llamado “Viva Tin Tan”, donde la canción “Pachuco” incluye la voz del comediante al inicio y final de esta. Hoy, Google Doodle le hace homenaje al cómico, quien cumpliría 104 años.

    Te dejamos las 10 películas más icónicas de Tin Tan:

    1.- Calabacitas Tiernas (1948)

    2.- El Rey del Barrio (1949)

    3.- La marca del zorrillo (1950)

    4.- Simbad el mareado (1950)

    5.- El Bello Durmiente (1951)

    6.- El revoltoso (1951)

    7.- El Ceniciento (1952)

    8.- El médico de las locas (1955)

    9.- Lo que le pasó a Sansón (1955)

    10.- El Teatro del Crimen (1956)

Categoria: