Genera desconfianza no contar con certeza jurídica en México: Inversionistas

Mara Rivera
  • Oaxaca.- Más de un sector productivo en el país, vienen señalando que genera desconfianza entre los inversionistas no contar con certeza jurídica. Y en Oaxaca la Compañia Minera Cuzcatlan, filial de Fortuna Silver Mines, con sede en Vancouver, Canadá, señaló que a cambio de invertir unos 300 millones de dólares solo requieren que los acuerdos que la empresa alcance con un propietario o toda una comunidad antes de establecerse tengan un respaldo legal y para ello no basta con contar con una Ley de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas en Oaxaca si no tiene una Ley reglamentaria.

    Luiz Camargo Director de la Compañía canadiense en Mexico sostuvo que la Ley fue aprobada en febrero pasado por el Congreso local pero sigue sin una norma que despeje sospechas. El directivo de la Compañía Minera Cuzcatlán aprovechó también para aclarar que la mina no utiliza cianuro para producir 80 toneladas de concentrado de plata y oro diariamente ....e insisto que en la mina de San José del progreso toman  en cuenta la seguridad, el ambiente y la relación con la comunidad.

    “Hoy los mercados anuncian un ambiente favorable para la extracción de la plata por todo lo que viene de desarrollo a nivel internacional y nosotros queremos participar en esto, (...) México ya es el primer productor mundial de plata, y queremos ayudar para que Mexico siga siendo el primer productor mundial de plata, porque tiene toda la capacidad, tiene los yacimientos tiene la gente adecuada para hacerlo, necesitamos mayor claridad hay algunos puntos de gobierno”.

    Y aunque hasta la fecha dijo que se ha establecido una relación de absoluto respeto y colaboración con las autoridades municipales, sostuvo que nada brinda mayor certeza que un marco legal claro.

    También indicó que la compañía mantendrá  una política de puertas abiertas para la población y para los legisladores para que comprueben que la compañía utiliza toda la tecnología posible para minimizar el riesgo operativo, técnico y para disminuir el impacto que pudiera tenerse al medio ambiente. En cuanto a la desaparición del Fondo Minero dijo que su postura es la de la Cámara Minera de Mexico ...”que el gobierno federal d’li mantenga” porque su espiritu es beneficiar a las poblaciones mineras”.

    SC/ 

Categoria: