*

Gendarmería protegerá Reserva de la Biosfera de Calakmul

Enfoque Noticias
Notimex
  • México.- Elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal llevarán a cabo actividades de protección y vigilancia en la Reserva de la Biosfera de Calakmul, en Campeche, con el fin de detectar y prevenir delitos ambientales, como cacería furtiva y saqueo de flora y fauna.

    La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) expuso que la Misión Ambiental de la Gendarmería, integrada por decenas de efectivos, realizará operativos permanentes en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

    Entre las actividades que se efectuarán en la reserva están: vigilancia, impartición de pláticas y de talleres de prevención del delito, así como sellamientos de puntos estratégicos dentro y fuera de las zonas más afectadas.

    Antes del despliegue policiaco, la Conanp llevó a cabo la capacitación específica de cada uno de los elementos, para ampliar sus conocimientos sobre los delitos, zonas de distribución, especies prioritarias, geografía, entre otros.

    La Conanp consideró importante la presencia permanente de la Gendarmería en la Reserva de la Biosfera Calakmul, ya que es el área natural protegida más extensa en territorio terrestre.

    Calakmul forma parte del bosque tropical más importante de Mesoamérica; está situada al sureste de Campeche y desde 1993 está incorporada en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del Programa El Hombre y la Biosfera (MaB) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

     

Categoria: