GCDMX procederá legalmente contra juez que concedió amparo para evitar construcción de hospital general de Cuajimalpa: Amieva

Jorge Sánchez, reportero
Enfoque
  • Ciudad de México.- Luego de que un juez de Distrito concediera la suspensión definitiva de la construcción del Hospital General de Cuajimalpa; el cual sustituirá al destruido el 29 de febrero de 2015 por la explosión de una pipa con gas, el jefe de gobierno de la capital, José Ramón Amieva anunció que se procederá legalmente contra el impartidor de justicia.

    “Vamos a presentar todas las series de recursos y quejas en contra del juez de Distrito que concedió la suspensión y generar toda la documentación para reiterar que es necesario, que es un derecho de la población tener un Hospital” explicó Amieva al destacar que no se trata de edificar una obra por capricho o por lucimiento, sino es por necesidad para atender la demanda.

    Hace unos días, Gabriel Regis, Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, determinó la suspensión definitiva y notificó al Gobierno de la Ciudad de México sobre la medida.

    Desde su inicio en diciembre de 2016, la construcción del nosocomio ha sido objeto de cinco demandas de amparo ante el Poder Judicial Federal en favor de los derechos del pueblo originario El Contadero. La más reciente fue admitida el pasado 3 de octubre por el impartidor de justicia, quien advirtió “la ilegalidad y arbitrariedad de la segunda Convocatoria Licitación de Obra Pública con la que el gobierno de la CDMX retomó la construcción”.

    El 6 de noviembre el juez concedió de la suspensión de oficio de dicha convocatoria (publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 20 de septiembre) así como el contrato de obra pública adjudicado el 23 de octubre a Impulsora de Desarrollo Integral y GAMI Ingeniería e Instalaciones. El juez consideró que la construcción se inició sin cumplir con las disposiciones aplicables en materia ambiental y de desarrollo. Enfatizó que en un juicio antepuesto en febrero de 2017 y aun vigente, hay elementos que evidenciar que la licitación (noviembre 2017) fue emitida sin cumplir las disposiciones aplicables para ello, pues la convocatoria deriva de actos viciados de origen.

Categoria: