Gasolinas podrían aumentar su precio durante lo que resta del 2018: Santillán

Mara Rivera
  • México.- A pesar de los estímulos que la Secretaria de Hacienda otorga para suavizar el precio de la gasolina vía el IEPS, de acuerdo a analistas de la revista especializada Energy&Commerce, en lo que resta del año su precio se podría incrementar dos pesos en algunos momentos de aquí a enero próximo por factores estrictamente externos y no internos.

    Lo anterior como consecuencia por un lado del descenso en las reservas de Estados Unidos y por la guerra comercial que ha iniciado con diversos países entre ellos China, escenario que por cierto explicó Aldo Santillan analista de la revista especializada en temas energéticos, presionarán la inflación en el país, bajo el entendido de que las gasolinas son el principal insumo que repercute a toda la población pues el costo de cualquier proceso de transportación requiere del uso de combustibles, incluida su internación al país pues México es el primer comprador de gasolina estadounidense del mundo.

    “Los precios de las gasolinas ahora que estamos en un mercado abierto son impactados también principalmente por el precio del petróleo a nivel global, y en México también por el costo de transporte de traerla de traerla de EU a México, recordemos que cada 10 pesos 6 o 7 pesos son costos de traerlas de EU”.

    Así que mientras el precio del Petróleo sube ante una menor producción de Arabia Saudita y una desaceleración en la actividad de perforación en Estados Unidos. En México, explicó Aldo Santillán las consecuencias de esta alza serán mixtas, por un lado, los ingresos petroleros del país pueden verse beneficiados de un precio más alto, pero por otro lado, los precios de la gasolina se verán más presionados al alza, dos pesos más que su costo actual por lo menos hasta enero próximo.

    “En el caso de la verde muy probablemente podríamos estar viendo costos muy cercanos a los 21 pesos, podremos tener rangos de los 18.90 a los 19.50 alcanzando los 21 pesos y así se va a mantener la verde de lo que es noviembre, diciembre y enero; en el caso de Premium o la gasolina roja hemos visto costos más altos de los 20,82 hasta 20.92 alcanzando en algunos puntos como las más caras ubicadas en Paseo de la Reforma de la CDMX a los 21.00 pesos igualmente para noviembre , diciembre y enero estaremos viendo en costos cercanos a los a los 22 pesos”.

    El analista de Energy&Commerce agregó que este comportamiento y escenario en los precios de las gasolinas está al margen de la transición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya que los precios obedecen estrictamente a las condiciones de mercado.

    No obstante, reconoció qué hay altas probabilidades de periodos de estabilización en los precios del petróleo... y esto coincide con Bank of America-Merril Lynch (BofA-ML) que prevé que “la brecha entre la oferta y la demanda se estreche debido al colapso de la producción en Venezuela y una posible caída de la producción iraní luego de que Estados Unidos rompió el acuerdo nuclear con esa nación”.

    scv/

    Sportswear Design,Sports Shoes,Sports brands,Sportswear free shipping,buy footwear,Nike footwear,Adidas footwear,Asics footwearMens Flynit Trainers

Categoria: