*

Garantiza Sedatu administración segura de fondos comunes de ejidatarios y comuneros

Juan Enrique Velázquez, reportero
  • México. - El Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, es la mejor garantía de los ejidatarios y comuneros para el resguardo y administración segura de sus fondos comunes, afirmó la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. 

    Al encabezar la 534 Sesión Ordinaria del Comité Técnico y de Inversión de FIFONAFE, Rosario Robles berlanga, afirmó que este órgano contribuye a democratizar la productividad y lo demuestra entregando 320.7 millones de pesos a sujetos y núcleos agrarios para proyectos sociales y productivos; 99.6 millones más que en 2014, y destacó que el fideicomiso obtuvo el segundo mejor resultado en 16 años, con un superávit de 27.8 millones de pesos. 

    Acompañada por el subsecretario de Desarrollo Agrario y por el titular del FIFONAFE, reconoció el trabajo que diariamente realiza este órgano en beneficio de ejidatarios y núcleos agrarios.

    “El FIFONAFE sabe ser el mejor colaborador de la modernización de la indemnización de decretos expropiatorios, pues no solo gestiona el pago de las indemnizaciones correspondientes, sino que con sus escasos recursos humanos y financieros orienta a los promoventes y dialoga con los afectados de la expropiación contribuyendo con ello a la convivencia armónica entre las autoridades y núcleos agrarios”.

    Luego de atestiguar el informe de labores, metas y perspectivas realizadas por el director general del Fideicomiso, la encargada de la política agraria, territorial y urbana del país señaló que con la aprobación de las nuevas reglas de operación y las bases de la operación inmobiliaria se entregan al FIFONAFE las herramientas para un desempeño eficiente y eficaz de las operaciones ordinarias e inmobiliarias.

    “La legalidad, certeza jurídica, eficacia, economía, responsabilidad social, transparencia, control y rendición de cuentas son los principios del marco normativo que regirán de hoy en adelante las operaciones inmobiliarias del FIFONAFE”.

    Estos elementos, dijo, son los principios de la justicia cotidiana que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, impulsa como ejercicios democrático plural y responsable de cara a incentivar la convivencia armónica y solidaria entre las y los mexicanos.

    Destacó la importancia de publicar las adecuaciones en las reglas de operación del fideicomiso en lenguaje de señas mexicanas y el lenguaje Braille, para incorporarlas a la lógica de inclusión que desde la SEDATU se realiza con todos los organismos sectorizados.

    Celebró ser testigo de este nuevo arranque del FIFONAFE con la instalación de un marco de actuación basado en un nuevo orden jurídico interno, que supone nuevos desafíos que a partir de hoy marcan una gran tarea.

    Cabe destacar que el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal tiene como objetivo administrar los fondos comunes ejidales y comunales que determinen las asambleas de los núcleos agrarios, así como brindar asesoría gratuita a los ejidos y comunidades para coadyuvar a la protección de la vida en comunidad, propiciando su desarrollo para mejorar sus posibilidades de atender y satisfacer las demandas de sus integrantes.

     

Categoria: