Funcionarios públicos, la mayor amenaza contra la libertad de expresión en México: Artículo 19

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque

Foto: Archivo 

  • México.- En entrevista con Enfoque Ana Cristina Ruelas, directora de la organización Artículo 19 en México, dijo que en México no existen garantías para ejercer la libertad de expresión, la situación es deplorable, critica, existe una sistematicidad en las agresiones contra la prensa.

    Explicó que en 2016 se registraron 11 asesinatos, un numero histórico en el país y en lo que va del año van cinco y muchísimas agresiones, ello genera autocensura y desinformación.  El nivel de impunidad en las agresiones contra la prensa es de 99.75 por ciento, mayor que el que se vive en los delitos comunes en México y habla de que el estado no se investiga a sí mismo y no reconoce que la mayor amenaza contra la libertad de expresión son los propios funcionarios públicos, señaló.

    De 426 agresiones registradas, en el 53 por ciento se identifico como  perpetrador a algún agente del estado, sentencio, desde autoridades municipales hasta federales, lo cual es muy preocupante ya que no existe  a la fecha ningún incentivo negativo para que los perpetradores dejen de cometer agresiones a la prensa.

    Dijo que en medio de la impunidad, las agresiones contra periodistas mexicanos se multiplican en 2017 y alcanzan niveles de descaro con cinco comunicadores asesinados a balazos, en plena calle, con luz de día y sin castigo para los responsables.

    Consideró que hace falta reconocer desde la sociedad que necesitamos exigir verdad y justicia sobre las agresiones a periodistas porque están afectando a toda la sociedad en el proceso democrático, en México no existe una verdadera libertad de expresión, ni una verdadera democracia.

    Hay que exigir al estado que genere una política pública que garantice que no es precisamente el nombramiento de un fiscal o un pronunciamiento, sino investigaciones diligentes que lleven a encontrar a los perpetradores de las agresiones contra la prensa, que el estado rinda cuentas en este asunto, que el estado sienta que exista una exigencia real.

    Desde hace una década hemos alertado de la situación cada vez más peligrosa, pero el Estado no es capaz de investigar diligentemente estos asesinatos y esto es un aliciente para que sigan matando periodistas, dijo. Recordó agresiones a una periodista de  Guadalajara y a su hijo, horas despues del asesinato de Javier Valdez, a mediodia, a balazos, un periodista de Sinaloa, especialista en asuntos de narcotráfico, director del semanario  Ríodoceque fundó en 2003 y colaborador de la agencia AFP desde hace una década.

Categoria: