¿Funciona la hidroxicloroquina frente al nuevo coronavirus?

Enfoque Noticias
EFE
  • Bogotá.- La hidroxicloroquina, un medicamento utilizado desde hace décadas en enfermos de malaria y de afecciones reumáticas, se ha convertido en uno de los tratamientos contra la COVID-19 más utilizados, y más publicitados por algunos líderes políticos.

    La publicación de estudios científicos con diferentes resultados y los vaivenes de las autoridades sanitarias respecto a la prescripción de este medicamento han creado confusión en torno a su uso: ¿es realmente eficaz frente al nuevo coronavirus?

    Por el momento, no hay pruebas de que ni la hidroxicloroquina ni ningún otro de los fármacos que se están probando contra la enfermedad reduzca la mortalidad en los pacientes infectados.

    La mayoría de los estudios publicados no avalan la eficacia del antimalárico para tratar a los enfermos de COVID-19, bien porque sus resultados son poco concluyentes o porque no han demostrado una reducción de la mortalidad.

    Si la hidroxicloroquina se ha convertido en un medicamento popular entre la opinión pública no ha sido solo por estos ensayos, sino también por la publicidad que le han hecho personalidades como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Tras haberse referido en múltiples ocasiones a este fármaco como un posible tratamiento para la COVID-19, el mandatario llegó a afirmar que él mismo estaba tomando el medicamento, pese a no estar enfermo.

    LR

Categoria: