Fue presentada la campaña de prevención del embarazo en adolescentes

Ricardo Trejo, reportero
  • México.- El gobierno federal presentó la campaña nacional para la prevención del embarazo en adolescentes, con los mensajes centrales de ¡Yo Decido ! y ¡Yo Exijo Respeto!. El mensaje- ¡Yo exijo respeto!- busca que todas las personas se involucren en la prevención de la violencia sexual hacia las niñas, “en nuestro país, todos los días, 32 niñas de entre 10 y 14 años se convierten en madres, víctimas de violencia sexual; el embarazo, la maternidad y la crianza deben ser elecciones tomadas, desde la autonomía, la libertad y el ejercicio de los derechos.

    En tanto que el mensaje -¡Yo decido!- pone en el centro la decisión de las y los adolescentes, como sujetos de derecho, específicamente de los derechos sexuales y reproductivos; por ello se pone a su disposición la línea de orientación telefónica 800 624 64 64. En este marco, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, estimó un incremento del número de embarazos no deseados debido al autoconfinamiento provocado por la pandemia de Covid19.

    Señaló que el país “está muy lejos de la meta” y, aunque ha habido reducciones, la tasa de fecundidad es todavía de 7.8 casos por cada mil adolescentes, al tiempo que persisten los embarazos de niñas. Alejandro Encinas reconoció que la campaña se realizará en un contexto de austeridad “que no minará” su alcance, y también se aplicará a la par de otros rubros que requieren tareas de prevención como el consumo de alcohol y drogas, y el vínculo de ello a tener relaciones sexuales sin protección. 

    En su oportunidad la titular del Consejo Nacional de Población (Conapo), Gabriela Rodríguez, dijo que la preocupación no es el crecimiento de la tasa de natalidad (1.1 por ciento anual) sino el momento oportuno para la reproducción. Y es que de los 2.3 millones de nacimientos que se estiman para este año, las adolescentes contribuyen con 373 mil 661 nacimientos, es decir, mil nacimientos diarios de madres menores de 19 años, lo cual representa casi una quinta parte del total de nacimientos. 

    En el rubro donde no ha habido disminución sino aumento, es en la tasa de fecundidad de niñas, ya que entre las de 12 a 14 años rango en donde ocurre la mayoría de embarazos de 15 años el factor pasó de 2.8 a 3 nacimientos por cada mil madres. Las entidades con las más altas tasas de fecundidad adolescente son Coahuila, Chiapas, Nayarit, Campeche y Michoacán. La Ciudad de México tiene la tasa de 48 nacimientos por cada mil adolescentes.

    JV

Categoria: