Francia celebra su Fiesta Nacional con tradicional desfile militar

Enfoque Noticias / EFE
  • París.- Francia celebra este miércoles su Fiesta Nacional recuperando algunos de sus clásicos, como el desfile militar que tuvo que ser prácticamente anulado en 2020 por la covid, pero preparándose al mismo tiempo para un nuevo régimen de restricciones ante la llegada, considerada inevitable, de la cuarta ola epidémica.

    Esta vez, el tradicional desfile militar en la avenida de los Campos Elíseos pudo desarrollarse de forma normal en lo que respecta a la participación de los miembros del Ejército, con 5.000 implicados después de que el pasado año quedara reducido a una ceremonia en la plaza de la Concordia.

    El presidente francés, Emmanuel Macron, quiso restituir la solemnidad y el boato en la que es, en medio de los uniformes, la principal ocasión del año en la que su figura institucional es la gran protagonista por encima de cualquier debate político, y todo ello a poco más de nueve meses de las elecciones en las que se jugará su continuidad.

    Sin embargo, las muestras de que las condiciones no son normales quedaron en evidencia en la tribuna de autoridades, en la que la regla era la mascarilla para todos, aunque estuviera al aire libre, y en la que en contra de lo que era la costumbre no había ningún jefe de Estado extranjero invitado.

    Más patente todavía era en las zonas de público en las aceras de la avenida, a las que solo pudieron acceder 10.000 personas (igualmente con mascarilla), frente a las 25.000 habitualmente. Para hacerlo tuvieron que pasar no solo los controles policiales de seguridad, sino probar que tenían un certificado sanitario.

    Es decir, que han terminado la pauta de vacunación contra el coronavirus, que han superado la enfermedad hace menos de seis meses o que disponían de un test negativo. 

    JR 

Categoria: