*

Fortalecen profesionalismo de la policía del Estado de México

Enfoque Noticias
Ariel Sosa
  • Enfoque Noticias Ariel Sosa

    Toluca.- Como parte de la estrategia de seguridad implementada por esta administración y en la búsqueda constante para el fortalecimiento a los conocimientos de los cuerpos de seguridad estatales, a través de la firma de un convenio la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo (IDLO, por sus siglas en inglés) y la Secretaría de Seguridad (SS), se dio inicio a las capacitaciones que formadores de IDLO impartirán a oficiales de la policía preventiva del Estado de México en materia de Primer Respondiente.

    Las instalaciones de la Universidad Mexiquense de Seguridad, Planteles de Formación y Actualización Toluca y Tlalnepantla, serán los planteles sedes para impartir este curso en beneficio de la sociedad mexiquense.

    Este proyecto, que tendrá como meta final capacitar a más de 2,000 policías preventivos estatales de diversas entidades federativas, es financiado con recursos de la Iniciativa Mérida, a través de la embajada de los Estados Unidos de Norte América.

    Gabriela Mendoza, Gerente de País de IDLO en México, refirió la importancia de fortalecer las capacidades de las policías y garantizar que cuentan con los conocimientos, herramientas y competencias para fungir como Primer Respondiente, de ahí la posibilidad de impartir este tipo de cursos. Añadió que ser policía es una de las tareas más nobles, comprometidas y arriesgadas, y conminó a los participantes a tener siempre la convicción de prepararse y estar a la altura de los desafíos que el país requiere.

    De igual manera, Mendoza Correa mencionó la trascendencia que tiene esta actividad de actualización, en el marco de la consolidación del Sistema de Justicia Penal, pues permitirá que el Primer Respondiente garantice la cadena de custodia y cumplimente de manera adecuada el Informe Policial Homologado, tareas imprescindibles durante el debido proceso, puntualizó.

    Por su parte, Gabriel Reyes Galván, Director General de Planeación Policial y Francisco Palma Romero, Director General de la Universidad Mexiquense de Seguridad, ambos funcionarios de la Secretaría de Seguridad, coincidieron en que las políticas públicas iniciadas por la administración de Alfredo del Mazo Maza, Gobernador Constitucional del Estado de México, están dirigidas a profesionalizar a la policía de la entidad y, con ello, atender uno de los mayores compromisos con la sociedad mexiquense que es brindar seguridad pública adecuada, oportuna y eficaz.

    Este curso es el primero que se realiza en el país y abarcará del 25 de febrero al 7 de julio de 2019. Posteriormente, IDLO continuará con la implementación en otros estados de la República Mexicana y, además iniciará la Formación Inicial Equivalente en beneficio de 5,000 policías municipales.

Categoria: