*

Fonoteca y Canal 22 conmemoran centenario de Henrietta Yurchenco

Enfoque Noticias
NTMX
  • México.- Los especialistas Yael Bitrán, Xilonen Luna y Guillermo Contreras participarán hoy en la sesión de escucha que organiza la Fonoteca Nacional para conmemorar el centenario del nacimiento de la etnomusicóloga Henrietta Yurchenco (1916-2007), estudiosa de la tradición musical indígena mexicana y centroamericana.

    En la Sala Murray Schafer se reunirán Yael Bitrán, directora general del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (CENIDIM); la coordinadora del Catálogo de Música Indígena de la Fonoteca Nacional, Xilonen Luna, y Guillermo Contreras, miembro del CENIDIM.

    Los tres invitados charlarán en torno al legado sonoro de Henrietta Yurchenco, una mujer que en los años 40 fue considerada una rebelde, una aventurera, una persona adelantada a su tiempo, de quien, además, se escuchará parte de las grabaciones originales de la etnomusicóloga estadounidense.

    El acervo que ahora resguarda la Fonoteca Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consta de dos series de ejemplares históricos. La primera está constituida por 132 discos de corte directo que pertenecen al CENIDIM, que ya se encuentran inventariados, organizados y debidamente conservados en las bóvedas de la Fonoteca.

    La segunda, conformada por 130 discos, también de corte directo, pertenece al Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la UNAM y está resguardada por la Máxima casa de estudios.

Categoria: