FMI busca impulsar estabilidad económica de Ucrania con préstamo

Enfoque Noticias
NTMX
  • Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló hoy que el préstamo aprobado la víspera a Ucrania, por 17 mil 500 millones de dólares, tiene como objetivo estabilizar la economía de ese país.

    “El programa es ambicioso, es integral y trata de llevar estabilidad inmediata a la economía, así como sentar las bases para un crecimiento sostenido a mediano plazo”, señaló en rueda de prensa el subdirector del Departamento Europeo del FMI, Thanos Arvanitis.

    Añadió que los recursos se destinarán principalmente a proteger a la población de menor recursos y para fortalecer las redes de seguridad social.

    El directorio ejecutivo del FMI aprobó a Ucrania un programa denominando Servicio Ampliado por 17 mil 500 millones de dólares bajo “política de acceso excepcional”, correspondiente al 900 por ciento de la cuota que el gobierno ucraniano aporta al organismo.

    El FMI considera que Ucrania tendrá una contracción del 5.5 por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB) este año y el programa crediticio impulsará el crecimiento económico en 2.0 por ciento en 2016, siempre y cuando el cese al fuego se mantenga.

    “El supuesto esencial para el programa es que no haya una intensificación del conflicto”, remarcó Arvanitis.

    Apuntó que existen riesgos dado que el cese al fuego no se ha respetado en la zona del conflicto, sin embargo apuntó que el programa crediticio no impuso condiciones y sus objetivos son “alcanzables”.

    “Este es ciertamente un programa que tiene riesgos, es un programa que representa problemas en algunos aspectos para las autoridades pero es absolutamente necesario”, remarcó.

    Arvnitis subrayó que las proyecciones para el programa son “muy conservadoras” y tiene supuestos realistas que reflejan la los riesgos particulares que la economía de Ucrania enfrenta en este momento.

    El FMI realizará su primera revisión del programa crediticio en junio próximo para verificar que las metas económicas en Ucrania se estén cumpliendo.

    El subdirector para Europa de FMI indicó que el préstamo es parte de un paquete de ayuda que la comunidad internacional está conformando, incluyendo financiamiento bilateral de otros acreedores.

Categoria: