Flexibiliza IMSS incapacidades por maternidad

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque

Foto: IMSS

  • México.- En entrevista con Enfoque, Mikel Arriola, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, informó que desde el 1 de julio las trabajadoras embarazadas podrán distribuir como mejor les convenga, 10 de las 12 semanas de licencia maternidad.

    Detalló que la "rigidez jurídica" que había en el IMSS en torno a este tema se acabó, pues ahora ya no será obligatorio para las gestantes tomar seis semanas previas al parto y seis semanas de posnatal.

    Desde este mes podrán traspasar de una hasta cuatro semanas del periodo prenatal, al posterior al nacimiento. Es decir las mujeres podrán disfrutar desde dos semanas antes del parto del periodo de descanso, dejando las restantes 10, para el cuidado de su nuevo hijo(a).

    Esto no deberá negociarlo con su patrón, solo anunciar en su empleo la forma en que disfrutará su periodo pre y posnatal.

    Así mismo aquellas aseguradas que no tendrán su parto en el IMSS, sólo deberán acudir una solo vez al instituto, y no realizar siete visitas a la institución para concretar ese trámite.

    Esto, destacó,  incrementará el tiempo que pasen con sus bebés tras el parto, lo que implicará beneficios en la lactancia y en el desarrollo del vínculo madre-hijo(a).

    Arriola dijo que la transferencia de semanas del periodo prenatal al posnatal beneficiará el desarrollo de los bebés y dará mayor tranquilidad a las madres en sus nuevas tareas.

    Para mayor información las derechohabientes pueden ir a la página del IMSS, que tiene todos los detalles de esta nueva medida.

Categoria: