Flexibilidad, objetivo de cambios en calendario escolar: Treviño

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque
  • México.- En entrevista para Enfoque, Javier Treviño Cantú subsecretario de educación pública explico que el ajuste en el calendario escolar forma parte de la reforma educativa, el fortalecimiento de la organización escolar, de darles a las escuelas mayor autonomía de gestión y flexibilidad para tomar decisiones.

    Recientemente, dijo, se reformó la ley general de educación para quitar la rigidez que existía, ahora, existe un calendario que puede ser de 185 o 200 días como existe ahora, la decisión es de cada escuela, según lo que le convenga más, siempre y cuando se cumpla con el mismo número de horas que se cuenta hoy en el calendario de 200 días, si una escuela decide por un calendario de 185 días deberá agregar media hora diaria para cumplir con el número de horas acordado.   

    El viernes pasado inicio el proceso, en cada escuela, el consejo técnico escolar iniciaron la revisión del calendario escolar, para ver qué es lo que más les conviene tienen hasta el seis de junio para tomar una decisión, si el actual de 200 días o 185 con una jornada ampliada, pero esa decisión debe ser consultada con los padres de familia, del seis al 13 de junio, lo que decida cada escuela lo plantea a su supervisor y ellos autorizan y publican que escuelas tendrán cada horario.

    El calendario de 200 días inicia el 22 de agosto y termina el 18 de julio del año próximo, el de 185 días inicia el 22 de agosto, pero termina el 27 de junio del 2017.

    También hay flexibilidad para las reuniones de Consejo Técnico que eran los últimos viernes del mes, ahora pueden cambiar tanto escuelas públicas como privadas, la última semana de cada mes. Los estados según la región geográfica pueden hacer ajustes al calendario, el objetivo es que se cumplan las horas previstas, insistió.

    Sobre la agresión a maestras en Chiapas dijo que eran actitudes deplorables y se procederá a través de la autoridad educativa local.       

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