Cargando
Saltar al contenido
Viernes, 18 de septiembre de 2026 CDMX 23°
Enfoque Noticias Enfoque Noticias
México

Fiscalía pedirá pena máxima de 70 años por feminicidio de Claudia Tacoronte

El fiscal detalló que este viernes se realizó la entrega formal del cuerpo de Claudia a su padre, Valentín Tacoronte

Por Redacción Enfoque · Hace 1 hora
Compartir
Fiscalía pedirá pena máxima de 70 años por feminicidio de Claudia Tacoronte | FOTO EFE
Fiscalía pedirá pena máxima de 70 años por feminicidio de Claudia Tacoronte | FOTO EFE

México.- La Fiscalía General del Estado de Morelos solicitará una pena de hasta 70 años de prisión contra Francisco Javier “N”, señalado como presunto responsable del feminicidio de Claudia Tacoronte Aguilera, informó el fiscal general, Fernando Blumenkron Escobar.

El fiscal detalló que este viernes se realizó la entrega formal del cuerpo de Claudia a su padre, Valentín Tacoronte, en las instalaciones de la Fiscalía, en Temixco.

Publicidad

En la diligencia participaron representantes diplomáticos de España, autoridades de la Universidad de Granada, funcionarios federales y estatales, así como el abogado de la familia.

Explicó que los familiares agradecieron a los gobiernos de México y Morelos, así como a las autoridades que participaron en la detención del presunto responsable. Señaló que una de las principales peticiones del padre de Claudia era recibir el cuerpo de su hija para poder trasladarlo.

Francisco Javier “N” tendrá audiencia inicial este viernes

Blumenkron Escobar informó que Francisco Javier “N” tendrá este viernes, a las 16:00 horas, su audiencia inicial, en la que el Ministerio Público formulará imputación en su contra.

El detenido permanece a disposición de un juez después de ingresar al Cereso de Cuautla.

Sobre el móvil del crimen, el fiscal indicó que una de las líneas apunta a un posible robo; sin embargo, precisó que el caso se investiga como feminicidio debido a las características de las lesiones que presentaba la víctima.

Fiscalía aportará pruebas para buscar vinculación a proceso

Agregó que la Fiscalía aportará imágenes de cámaras de videovigilancia, así como pruebas técnicas y científicas, con el objetivo de obtener la vinculación a proceso y posteriormente una sentencia. Adelantó que solicitarán la pena máxima de 70 años de prisión.

Respecto a los cateos realizados en Cuautla después de la captura, señaló que los indicios localizados todavía están siendo procesados y que hasta el momento no cuenta con información que permita confirmar si entre lo asegurado se encuentra el teléfono celular de Claudia.

También aclaró que la Fiscalía no tiene información sobre una supuesta confesión de Francisco Javier “N”. Explicó que será ante el juez, durante la audiencia y con presencia de su defensa, donde el imputado podrá fijar una postura sobre las acusaciones.

Comisión de Víctimas interviene en el caso

En cuanto a una eventual reparación del daño, Blumenkron informó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas interviene en el caso para brindar la atención correspondiente a la familia.

El fiscal agregó que cualquier posible responsabilidad relacionada con el municipio de Cuautla continúa bajo investigación y puntualizó que la Fiscalía concentra sus diligencias en esclarecer los hechos delictivos relacionados con la muerte de Claudia.

Fiscalía reporta avances en otros feminicidios

Sobre otros feminicidios registrados en Morelos, informó que existen casos con personas identificadas y vinculadas a proceso, mientras otras investigaciones permanecen abiertas. También confirmó que Ricardo “N” fue vinculado a proceso por el feminicidio de Andrea Maylin, ocurrido en Tlayacapan.

Héctor Raúl González, corresponsal / JJ

Redacción Enfoque
Escucha la radio en vivo
VIVO