*

Firman Semar y CNDH convenio para garantizar el máximo rigor de la ley durante detención y sanción de delincuentes

Jorge Sánchez, reportero
  • México.- El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, y el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, firmaron un Convenio de Colaboración para garantizar el máximo rigor de la ley durante la detención y sanción de delincuentes y evitar con ello la impunidad y desprestigio de Instituciones.

    Durante el evento que tuvo verificativo en las instalaciones de la Secretaria de Marina, el Ombudsman nacional advirtió que el combate al crimen organizado no debe estar separado del respeto a los derechos humanos; por lo que exigió el máximo rigor de la Ley al momento de sancionar a los delincuentes, ya que -dijo- cuando los servidores públicos actúan de manera ilegal, propician que el delito quede impune y las víctimas sin justicia.

    “El respeto a los derechos humanos es la única vía para lograr la justicia, el combate a la delincuencia y la erradicación de la impunidad”, apuntó. Expresó que "ante la coyuntura crítica que atraviesa nuestro país, en la que el Ejército y la Marina han sido llamadas al servicio para dar a nuestra sociedad la seguridad y condiciones de convivencia pacífica que otras instancias no están en capacidad de proporcionar , a nadie conviene que se menoscabe o debilite a nuestras instituciones armadas".

    Por su parte, el Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, se comprometió a trabajar en apego a los derechos humanos desde los planteles navales, en la estructura orgánica para la entrada en vigor de la Ley de Protección y Promoción de los Derechos Humanos.

    “Los problemas que se susciten en nuestras filas los resolveremos de frente. Nuestra mayor fortaleza será proteger a las y los mexicanos”, aseguró. Soberón Sanz, aclaró que son hechos aislados donde uniformados han actuado fuera de la ley y apeló a la comprensión de la sociedad, hasta que un juez determine la responsabilidad legal de las fuerzas armadas y evitar que los verdaderos delincuentes regresen a las calles.
     

Categoria: