*

Firman Segob e Infonavit convenio para validación masiva de la CURP

Enfoque Noticias
Ricardo Trejo
  • México.- La Secretaría de Gobernación y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) celebraron un Convenio de Colaboración que facilitará y fortalecerá el proceso de identificación de las y los trabajadores, a través de consultas individuales y de la validación masiva de su Clave Única de Registro Poblacional (CURP), toda vez que ésta otorga la certeza de los datos de una persona.

    Al respecto, la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, recalcó que es sumamente relevante que el Gobierno de México trabaje en esta materia y coincidió en que con ello se protege el derecho a la identidad y se garantiza también el derecho a la vivienda, ambos consagrados en la Constitución.

    Subrayó que la identidad es primordial para tener acceso a todas las demás garantías constitucionales. 

    “El Gobierno está trabajando para que todos tengan este derecho y acceso real a todas las demás, y que no haya mexicana o mexicano que no pueda ejercerlos por obstáculos administrativos, por burocracia, por falta de claridad en sus requisitos”, puntualizó.

    Por su parte, el titular del INFONAVIT, Carlos Martínez Velázquez, especificó que este convenio permitirá hacer una nueva confronta de 51 millones de datos, donde se concentran 94 por ciento de los recursos de la subcuenta de vivienda.

    También, dijo que permitirá avanzar en un trabajo que se hace ya con el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), que es la unificación de la Cuenta de Vivienda para hacer la portabilidad, para aquellas personas trabajadoras que pasan del sector público al privado. 

    El convenio tiene seis objetivos principales:

    1. Identificar al trabajador al registraste en el servicio Mi Cuenta INFONAVIT en el portal de internet del Instituto.

    2. Identificar con rapidez a los trabajadores fallecidos para impulsar servicios en beneficio de sus deudos y evitar posibles suplantaciones de identidad.

    3. Mantener un flujo adecuado de información con el FOVISSTE para agilizar el proceso de Portabilidad de Saldos de Vivienda.

    4. Realizar una nueva validación masiva de la CURP de casi 51 millones de trabajadores (80% del total de cuentas registradas), en los que se concentra el 94% del saldo de la subcuenta de vivienda (1.1 billones de pesos).

    5. Hacer más eficiente la identificación de los trabajadores para efectos de análisis, diseño y entrega de servicios dirigidos: fecha de nacimiento, edad, lugar de nacimiento.

    6. Poner a disposición de los trabajadores un servicio electrónico que les permita actualizar su CURP realizando una validación en línea con el RENAPO.

     

     

Categoria: