Firma procurador Ríos Garza acuerdo para crear refugio para víctimas del delito de trata de personas

Jorge Sánchez, reportero
  • Ciudad de México.- A fin de proporcionar una asistencia integral a mujeres, niñas y niños afectados por el delito de trata de personas, el Procurador General de Justicia capitalino, Rodolfo Fernando Ríos Garza, firmó el acuerdo A/013/2016, con el cual se crea un refugio especializado que brindará una serie de servicios multidisciplinarios.

    El documento publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, establece que dicha iniciativa se apega a lo establecido a preceptos constitucionales y tratados internacionales en la materia de derechos humanos que buscan garantizar la protección de los posibles afectados; asimismo, de manera correlativa prevé el deber de las autoridades de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

    En el refugio, que estará a cargo de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, se proporcionarán servicios de atención, asistencia y protección a las mujeres y menores de edad para su reintegración a la sociedad.

    Los afectados por el delito de trata contarán con atención médica, psicológica, jurídica y social, en un ambiente de respeto, con condiciones de seguridad mínimas indispensables.

    Para el cumplimiento de su objeto, dicha instancia tendrá las siguientes atribuciones:

    I.- Proporcionar servicios de atención, asistencia y protección de las mujeres, niñas y niños víctimas del delito de trata de personas, tendentes a la reparación integral de la víctima

    II.- Garantizar la integridad física y psicológica de los afectados en un ambiente cálido y de respeto, con condiciones de seguridad mínimas indispensables

    III.- Expedir el Modelo de Atención Especializado, Protocolos, Reglamentos y demás documentos que resulten necesarios para el correcto funcionamiento del Refugio, así como vigilar su aplicación y cumplimiento

    IV.- Garantizar la plena confidencialidad de la información y seguridad de las víctimas, a través de mecanismos considere idóneos.

    El acuerdo establece que la atención, intervención y servicios especializados que se otorguen en el refugio estarán apegados a principios de perspectiva de género; interés superior de la niñez; interés superior de la víctima; atención integral especializada e integradora; igualdad sustantiva; empoderamiento de las mujeres; no revictimización; presunción de la minoría de edad; auxilio oportuno; confidencialidad; debida diligencia; efectividad; legalidad; calidad; eficacia; neutralidad; secuencia de los servicios; gratuidad y consentimiento informado.

    El recinto contará con la estructura y el personal necesario para el cumplimiento de sus atribuciones, conforme a la disponibilidad presupuestal. Las personas que laboren en dicha instancia deberán también ser incorporadas a procesos de sensibilización, capacitación, formación especializada y permanente.

    También otorgará los servicios multidisciplinarios e integrales que se requieran para hacer cumplir con su objetivo, entre los que se incluirán, la atención médica, psicológica, jurídica y social, que permitan la plena restitución de los derechos de los afectados por el mencionado delito.

    Los servicios que brinde el refugio serán conforme a un Modelo de Atención Especializado, el cual establecerá un perfil de los beneficiarios y contemplará las acciones para su recuperación integral, así como la restitución de sus recursos personales y sociales, a través del trabajo multidisciplinario e institucional, que brinde condiciones para su empoderamiento y posterior externamiento, en busca de su reinserción educativa, laboral, económica y en el resto de sus áreas de desarrollo.

    El personal que labore en el refugio tendrá que firmar un Compromiso de Confidencialidad, con el que estará obligado a mantener en condiciones de secrecía la información relacionada a dicho lugar, así como su ubicación, absteniéndose a divulgarla a través de cualquier medio.

    El titular de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad vigilará, en el ámbito de su competencia, el exacto cumplimiento del presente Acuerdo, el cual fue ayer y entra en vigor este día.

Categoria: