Firma PGR y México Evalúa convenio de colaboración para garantizar una política pública integral en materia de procuración de justicia

Jorge Sánchez, reportero
  • México.- En busca de mejores resultados para la sociedad en la implementación y funcionamiento del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la Procuraduría General de la República (PGR) firmó un convenio de colaboración con la organización México Evalua.

    Durante el evento en las instalaciones de la PGR, Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en Suplencia del Procurador General de la República, reconoció que se requiere establecer una política pública clara e integral en materia de procuración de justicia; y para ello -dijo- se necesita un diagnóstico correcto con información clara, veraz y transparente.

    Elías Beltrán, expresó estar convencido de que dicho acuerdo permitirá trabajar en coordinación con la sociedad civil para generar diagnósticos reales de la implementación y funcionamiento del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, para brindar un mejor desempeño y dar mejores resultados a la sociedad.

    A la vez, destacó Elías Beltrán, lo anterior permitirá permear los diagnósticos de forma transparente hacia las 32 procuradurías y fiscalías, a través de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ).  

    Agregó que se ha dotado de mayores capacidades a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), así como de una estructura que potencializa sus capacidades de investigación y se ha generado una serie de información en la AIC que permitirá a México Evalúa generar dicho diagnóstico de manera clara y precisa. 

    Edna Jaime Treviño, Directora General de México Evalúa, enfatizó que “Cuando México Evalúa, México Cambia”, por lo que a través del intercambio de información útil con la PGR, se busca generar, además del diagnóstico, una evaluación y propuestas que aporten al país beneficios en la materia. 

    Asimismo, señaló que la información y los datos recibidos son utilizados responsablemente. “Espero que esta relación sea el inicio de una relación productiva y de confianza que genere cosas provechosas”, finalizó.

    SCV/ 

Categoria: