Firma la SEDEREC y la UAM Xochimilco acuerdo de colaboración en apoyo a productores de la zona rural de la CDMX

Jorge Sánchez, reportero
  • Ciudad de México.- Esta mañana, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) y la Universidad Autónoma de México (UAM) Xochimilco firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de que los productores de la zona rural de la CDMX reciban capacitación especializada.

    Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, comentó que es una instrucción del jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, seguir generando sinergias y sumar esfuerzos con productores, universidades, la sociedad civil organizada, para fortalecer el desarrollo del campo.

    Expresó que entre las demandas que hacen los productores se encuentran las solicitudes de canales para la comercialización de sus cultivos, y la capacitación especializada, por lo que con este convenio se darán de manera gratuita 13 cursos para quienes estén interesados.

    Mencionó que aunado a estas capacitaciones se encuentra la asesoría que brindan los extensionistas, que colaboran en conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarapa).

    Agregó que los resultados que se tengan de estas capacitaciones no solo dependerán de los actos protocolarios que se hagan entre instituciones, sino también de la asistencia y constancia que tengan las y los productores de las siete delegaciones rurales, a fin de que los conocimientos adquiridos y reforzados se vean reflejados en una mayor producción y en alimentos sanos e inocuos.

    Destacó que para 2017 se realizarán más cursos de capacitación, y se reforzarán los temas que cuenten con mayor demanda, con el objetivo de que duren más y participe un mayor número de productores.

    Refirió que el reto para quienes trabajan el campo de la CDMX es alimentar al mayor estómago de América Latina, en el cual habitan y transitan aproximadamente 20 millones de personas, y quienes deben tener certeza de que lo que se produce en la #CapitalSocial es de alta calidad.

    En su oportunidad, Patricia Alfaro, rectora de la UAM-Xochimilco, dijo que al trabajar en colaboración con el Gobierno, la academia y productores, junto con el personal que supervisa el campo y con quienes generan ideas para el desarrollo sustentable, se pueden solucionar los problemas que presenta la capital del país, y cuidar el medio ambiente.

    En tanto, Francisco Huerta, coordinador de Educación Continúa y a Distancia de la UAM-Xochimilco, mencionó que se trabajó en armar un proyecto que atendiera una de las demandas de los productores, y a partir de ellos se logró desarrollar los cursos que tiene como fin atender y cuidar el medio ambiente, generar una mayor producción y hacer que el campo siga creciendo.

    En tanto, Adriana Contreras, directora General de Desarrollo Rural de la Sederec, comentó que desde la Sederec se diseñan acciones que permitan a los productores mejorar sus técnicas de trabajo, a fin de que implementen prácticas amigables con el medio ambiente.

    Las capacitaciones que brindará la UAM-Xochimilco abordan los temas de: Planes de negocios; Diseño organizacional; Biofertilizantes, a fin de preparar sus propios abonos orgánicos; Agricultura ecológica, Hidroponia; Producción de hortalizas u ornamentales en invernaderos y Conservación de suelo y agua, entre otros.

    Los cursos, con una duración de 20 horas cada uno, están dirigidos a las y los productores de las siete delegaciones rurales de la Ciudad de México, quienes recibirán diversos materiales didácticos referentes a los temas de las capacitaciones, sin costo alguno.

Categoria: