*

Firma Fepade convenio de colaboración con instituciones electorales y el gobierno de Tlaxcala

Jorge Sánchez, reportero
  • México.- La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), el Gobierno de Tlaxcala, el Instituto y Tribunal Electoral de esa entidad, firmaron un convenio de colaboración en materia de Capacitación, Difusión y Divulgación para prevenir Delitos Electorales.

    Con base en este convenio, las instituciones electorales se comprometen a realizar las siguientes actividades:

     a)    Desarrollar y promover cursos de capacitación en materia de prevención de delitos electorales, así como orientar a los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos electorales. 

     b)   Diseñar y actualizar un programa de capacitación en materia penal electoral, así como el material didáctico necesario para actualizar a los servidores públicos.

     c)    Diseñar y participar en la elaboración conjunta de estudios y trabajos de investigación académica sobre temas de interés común, que permitan conocer las causas de algunos fenómenos en materia electoral, blindaje electoral, cultura de la denuncia y prevención de los delitos electorales.

     d)   Prestar ayuda mutua cuando así lo requieran, a través de especialistas y apoyo técnico en temas relacionados al presente instrumento.

    Para el mejor cumplimiento de sus funciones, la Fiscalía pone a disposición el Sistema de Atención Ciudadana FEPADETEL (01 800 8 33 72 33) y la página electrónica www.fepade.gob.mx, donde se podrán recibir y atender las denuncias presentadas previo a la jornada y el día de la elección.

    Cabe mencionar que a partir de estas elecciones ya se pueden denunciar ante la Fiscalía la violencia política de género.

    Finalmente, se informa que la FEPADE cuenta con ministerios públicos federales capacitados para atender las denuncias que se enmarquen en el nuevo Sistema Penal Adversarial.

     

Categoria: