*

Firma Eruviel Àvila convenio con Nueva Zelnda para fortalecer la producciòn agropecuaria mexiquense

Enfoque Noticias
  • Jocotitlán.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas firmó con la embajadora de Nueva Zelanda en México, Clare Ann Kelly, un convenio de colaboración para fortalecer el campo mexiquense, que tiene como finalidad intercambiar estrategias  y experiencias en relaciones económicas, técnicas y científicas en materia agropecuaria, así como vincular a los alumnos de la entidad que estudian carreras relacionadas con este sector con instituciones educativas de ese país.

    “Para fortalecer las relaciones entre ambos países y con el Estado de México, para fortalecer relaciones, intercambiar experiencias, estrategias, a Nueva Zelanda le tenemos mucho que aprender en la materia, y estamos agradecidos por darnos esta oportunidad. El objetivo amigas, amigos, es fortalecer y desarrollar las relaciones económicas, técnicas, científicas, principalmente en materia agropecuaria”, manifestó. 

    Luego de firmar el convenio de colaboración, y acompañado del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, el gobernador mexiquense  explicó que a través de esta acción se impulsará el concretar convenios entre la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Facultad de Estudios Superiores de Cuautitlán y la Universidad Autónoma de Chapingo, con instituciones educativas de Nueva Zelanda.

    Indicó que el objetivo de vincular a escuelas de ambos países, es que los alumnos mexiquenses que estudian carreras relacionadas con el sector agropecuario, tengan la oportunidad de aprender de las acciones que Nueva Zelanda lleva a cabo en este rubro,  ya que es una potencia ganadera a nivel mundial.

    En este sentido, recordó que en junio de 2015, la administración estatal adquirió más de 35 mil cabezas de ganado ovino en estado de gestación, provenientes de este país, para repoblar y mejorar la calidad genética del ganado mexiquense, acción para la que se destinaron más de 177 millones de pesos, y mediante la cual el Edoméx consiguió convertirse en el principal productor en esta materia a nivel nacional, al contar con 1.3 millones de cabezas de ganado.

    Eruviel Ávila informó también que el Estado de México será sede de la Exposición  Nacional Ganadera de la Industria Pecuaria, que se llevará a cabo en noviembre de este año, en la cual participarán 44 asociaciones ganaderas del país, se exhibirán más de mil 400animales de diversas especies pecuarias.

    Además se espera la asistencia de más de 175 mil personas, quienes podrán ver ejemplares de las principales especies pecuarias, bovinos, ovinos, porcinos, equinos; se darán a conocer los avances en materia de ganadería nacional, se exhibirá la industrialización de productos pecuarios, se realizarán muestras artesanales, culturales, artísticas y comerciales, entre otras actividades. 

    En este evento, donde se dio inicio a la entrega del programa de concurrencia, José Calzada Rovirosa afirmó que elegir al Edoméx como la entidad donde se arranca el otorgamiento de estos programas, es porque la administración estatal es la que más participa con  recursos para hacer crecer los componentes nacionales, además de que el gobernador mexiquense demuestra estar convencido de que una de las mayores oportunidades que México tiene para salir adelante es a través del fortalecimiento del campo mexicano. 

    Respecto a la Exposición Nacional Ganadera que se realizará en el Edoméx, indicó que se busca sacar a relucir todo lo bueno que tiene la entidad mexiquense, sobre todo los sistemas productivos que colocan al estado entre los más competitivos en el ámbito rural.

    En esta gira de trabajo se puso en marcha el programa de concurrencia que coordina esfuerzos y recursos federales y estatales por 170 millones de pesos, para 2 mil 500 proyectos agropecuarios y acuícolas integrales; además de dar inicio el de alta productividad de maíz mediante el cual se atenderán 75 mil hectáreas con insumos y asistencia técnica, y se entregaron seguros agrícolas.

Categoria: