*

A fin de evitar la impunidad en delitos de corrupción policial en la CDMX se crea Comisión Ciudadana

Enfoque Noticias
Jorge Sánchez
  • Ciudadanos y autoridades capitalinas suman esfuerzos para investigar y sancionar la corrupción policial, a través de un Consejo Ciudadano que investigará y analizará los casos para combatir dicha práctica que afecta tanto a la ciudadanía, como a las corporaciones policiales.

    La Comisión funcionará con un modelo inédito en América Latina que sustenta en la participación ciudadana la investigación, análisis y resolución de los casos de corrupción que se denuncien en la Línea de Seguridad 5533- 5533 y al Chat de Confianza del Consejo Ciudadano por parte de los ciudadanos y de los propios elementos policiales.

    A la presentación de la Comisión Ciudadana asistieron la Procuradora capitalina, Ernestina Godoy Ramos, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, y el Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés.

    Durante su intervención, el secretario Jesús Orta, destacó que el combate a la corrupción es una tarea indispensable y esencial para lograr una ciudad segura y en paz.

    “Cuando la policía ejerce actos de corrupción se aleja de su función, de su misión que es proteger a la ciudadanía”, comentó, al tiempo que celebró la conformación de esta Comisión que ayudará no sólo a combatir la extorsión de los policías hacia los ciudadanos, sino adentro de las propias corporaciones.

    “Felicitar al Consejo Ciudadano por esta iniciativa, porque el proyecto que hoy se presenta fortalece la participación de la ciudadanía en un aspecto que es esencial para mejorar la seguridad en la ciudad y que es tener una policía limpia honesta y libre de corrupción”, agregó.

    En tanto que la titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, manifestó que uno de los puntos torales del actual gobierno es la lucha contra la corrupción, por lo que advirtió que durante su administración no permitirá ningún acto de este tipo ya que es una nueva manera de estar frente a la ciudadanía.

    Ahora, dijo, veo varios integrantes, consejeros, que tienen una mirada que no es de autoridad, sino que es una mirada de la ciudadanía, quienes emitirán una opinión calificada con relación a los cuerpos policiales, en especial con aquellos que cometen acciones indebidas, eso, enfatizó, le da un sentido mucho más fuerte y con mucha más legitimidad.

    Salvador Guerrero Chiprés explicó que la Comisión Ciudadana contra la Corrupción en la Ciudad de México estará integrada por el organismo a su cargo, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Procuraduría General de Justicia y tres consejeros ciudadanos honorarios, todos ellos con derecho a voz y voto.

    “La presencia de los consejeros ciudadanos es lo que distingue a la Comisión, implica que no hay una mayoría distinta a la ciudadana y da la confianza de que los casos serán imparcialmente atendidos”, agregó.

    La Comisión analizará los reportes que lleguen a la Línea de Seguridad del Consejo Ciudadano 5533-5533 y emitirá un informe técnico, así como una opinión calificada que compartirán con las instancias correspondientes para que éstas investiguen y resuelvan el caso con la finalidad de que se apliquen sanciones con apego a derecho y de manera transparente.

    La instancia y sus integrantes darán seguimiento y en caso de no recibir respuesta en un lapso máximo de 15 días se podrá hacer del conocimiento público.

     La Comisión sesionará cada dos meses y podrán convocarse sesiones extraordinarias cuando se identifique un asunto relevante.

    “Llamamos a la ciudadanía y a los elementos a hacer uso de la Línea de Seguridad, estamos convencidos de que el trabajo ciudadano contribuirá en la depuración de los cuerpos policiales y por tanto, a tener una mejor policía”, finalizó Guerrero Chiprés.

     

     

     

Categoria: