FGJCDMX afirma que medios de comunicación, ni personas ajenas a la investigación del accidente de la Línea 12 del Metro han tenido acceso a la Zona

Enfoque Noticias
Jorge Sánchez
  • México.- Con relación a los hechos ocurridos en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) señala que no se ha brindado acceso a los medios de comunicación en la denominada Zona Cero, ni en los talleres en donde labora el personal de la Coordinación de Investigación Forense y Servicios Periciales.

    Desde el día del percance, 3 de mayo pasado a la fecha, no se ha permitido acceso a la prensa, ya que la zona sigue bajo resguardo de parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Policía de Investigación (PDI) y la Guardia Nacional (GN), a disposición del Agente del Ministerio Público competente.

    Para la Fiscalía General de Justicia, es un compromiso con las familias de las víctimas, con los usuarios de esa Línea, así como con todas las ciudadanas y los ciudadanos, llevar a cabo una investigación científica sobre los hechos para deslindar responsabilidades y llegar a la verdad, por lo que ha seguido todos los protocolos en sus labores y del cuidado de los indicios recolectados en la denominada Zona Cero.

    Desde el momento mismo en que el Gobierno de la Ciudad de México y la Fiscalía General de Justicia acordaron los pormenores para llevar a cabo los trabajos de limpieza en el área siniestrada, así como como la desconexión de la vía, el aseguramiento de cables, el retiro de balasto (piedrecillas bajo las vías), y el apuntalamiento de la estructura, entre otros, se acordonó la Zona Cero y nadie que no fuera el personal acreditado ingresó a ese espacio.

    En coordinación con las Secretarías de Obras y Servicios (SOBSE), así como la de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRyPC), y con la presencia de notario público para dar fe de todo lo realizado, no se permitió el acceso de personas ajenas a los trabajos de investigación, comprendidos entre las estaciones Los Olivos y Tezonco, donde colapsó la estructura.

    La FGJCDMX, a fin de proteger la cadena de custodia, resguardó que cualquier evidencia o dato de prueba pudiera alterarse con la presencia de personas no autorizadas para permanecer en dicha zona. Cada indicio obtenido y material recabado por los peritos expertos de esta Fiscalía fue embalado adecuadamente y, con el acompañamiento de la Policía de Investigación.

    La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

    RM

Categoria: