Festival FotoMéxico 2019

Enfoque Noticias
NTMX
  • México.— Este jueves 31 de octubre en el Museo de la Ciudad de México, el Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico 2019 inaugurará las muestras "Desandar", de Eunice Adorno, y "Seres Urbanos", de Nirvana Paz. 

    "Desandar" está formada por material de archivo en el que, a través de intervenciones realizadas por la artista, redescubre la historia de las mujeres que formaron parte de la historia de México a finales del siglo XIX. 

    Dicha exposición contó con la curaduría de Allegra Cordero Di Montezemolo. “Es foto, pero desde otras perspectivas: como la apropiación de un archivo para hablar de forma más poética y no tan historiográfica”, expresó en conferencia de prensa. 

    El trabajo de Eunice Adorno la llevó a revisar el Archivo General de la Nación, el correspondiente al Museo de Antropología e Historia y documentos de la Secretaría de Relaciones Exteriores. La fotógrafa reconoció “difícil montar un proyecto de archivo sin que se vea aburrido”; pero se mostró satisfecha con el montaje. 

    "Seres Urbanos" es un recorrido por diversas series de la fotógrafa Nirvana Paz, como "Fotografía de bar" (2006), "Reacciones secundarias" (2007-2013) y "La Corte" (2007-2017), siendo la primera exposición individual que Paz ofrece en la Ciudad de México durante los últimos diez años. 

    Las exposiciones se enmarcan en la decisión del festival de darle espacio a mujeres fotógrafas en un marco de equidad y empoderamiento, dijo en conferencia de prensa José María Espinasa, director general de la Red de Museos de la Ciudad de México.

    Por su parte, Ilse Rodarte, coordinadora general de FotoMéxico, manifestó que "Desandar" y "Seres Urbanos" son dos de las exposiciones "más potentes" que ofrece el festival en su edición 2019 y agradeció el vínculo con la Red de Museos, a la cual calificó de "estratégica" para los fines del festival.

Categoria: