Fepade pide desafuero de Eva Cadena

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque

Foto: Archivo 

  • México.- En entrevista con Enfoque,  Santiago Nieto, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales Fepade, explicó que con base al Artículo 111 párrafo Cuarto, se solicitó a la Cámara de Diputados Federal Juicio de Procedencia para desaforar a la legisladora con licencia y excandidata a la alcaldía del municipio de Las Choapas, Veracruz, Eva Felicitas Cadena Sandoval por una investigación en su contra por delito electoral.

    Detalló que la Fepade inició una investigación de oficio por la posible violación la Articulo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales donde se señala que se castigará a la persona que realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política cuando exista una prohibición legal para ello, o cuando los fondos o bienes tengan un origen ilícito, o en montos que rebasen los permitidos por la Ley.

    Indicó que se citó en las instalaciones de esa representación social a la diputada el día 2 de mayo del presente año, con el fin de llevar a cabo una diligencia, y al no haber cumplido con el citatorio, continúo con el procedimiento que la ley establece, por ello de acuerdo con el debido proceso solicitó este jueves a la Cámara de Diputados inicie el proceso de desafuero contra Cadena Sandoval. Esa petición se realiza al Congreso de la Unión, ya que la diputada es investigada por la comisión de un delito electoral federal.

    Consideró que es un caso muy importante porque se trata de dinero que de manera ilícita llega a la campaña y afecta equidad en la contienda electoral y la libertad del sufragio.

    Informó que también hay investigaciones en torno a Delfina Gómez,  candidata de Morena. En Coahuila hay 35 investigaciones, Veracruz 307, Nayarit 10 y el Edomex 188 vinculadas a la posible comisión de delitos electorales, enumeró.

    Adelantó que del primero al seis de junio habrá un despliegue ministerial electoral en los Consejos Generales del INE, de los Oples y de algunos distritales ya que se busca que el proceso electoral tenga las mejores garantías de calidad y desarrollar de manera expedita los casos que se van presentando.

Categoria: