*

FEPADE e IMJUVE unen esfuerzos para prevenir delitos electorales

Jorge Sánchez, reportero
FEPADE
  • México.- Con el propósito de informar y prevenir a los jóvenes sobre posibles delitos electorales, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), acordaron coordinan esfuerzos a través de diversas acciones de comunicación, difusión y capacitación en materia de delitos Electorales, dirigidas a los jóvenes de nuestro país.

    En el evento realizado en las instalaciones del IMJUVE, el Titular de FEPADE, Santiago Nieto Castillo, afirmó que el sector de los jóvenes es importante porque desde su mirada crítica y analítica ayudan al fortalecimiento de la democracia. Precisó que, hasta febrero de 2017, de acuerdo con cifras aportadas por el Instituto Nacional Electoral, se tienen registrados en el Padrón Electoral 25 millones 421 mil 848 jóvenes, es decir el 29.55%.

    En la Lista Nominal de electorales, agregó, hay 24 millones 986 mil 672 jóvenes entre 18 y 29 años, casi el 30% de la votación que se emitirá el próximo año, serán sufragios emitidos por jóvenes.

    Nieto Castillo, explicó que FEPADE, lleva a cabo diversas actividades dirigidas a los jóvenes entre 18 y 30 años, que estudian o trabajan, con el fin de abrir un espacio de comunicación para que expresen sus ideas políticas, creatividad e ingenio, a través de distintos concursos, tales como: Fotografía, Cortometraje y Caricatura.

    Anunció que, en el marco del Programa de Blindaje Electoral 2017 de la Fiscalía Especializada, se está llevando a cabo el registro de participantes al “Taller Virtual en materia de Delitos Electorales”, en el cual, los jóvenes son los interesados en actualizarse en materia penal electoral, toda vez que en su mayoría son ciudadanos y ciudadanas de entre 25 y 35 años.

    En su turno, el Titular del IMJUVE, José Manuel Romero Coello, reconoció la labor de la FEPADE y celebró que tome en cuenta a los jóvenes, ya que la participación juvenil y la transversalidad, son dos conceptos rectores y primordiales del Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2014-2018. Estos conceptos favorecen la interlocución efectiva de la juventud en la toma de decisiones y en la ejecución de las políticas que dan forma a su vida.

    Romero Coello, señaló que el IMJUVE se suma a la “Campaña de Prevención del Delito” de la Fiscalía Especializada. Lo anterior, con el objetivo principal de reforzar entre la población joven la importancia de ser observadores en los próximos comicios electorales que se celebrarán este año.

    A través de las acciones coordinadas entre FEPADE e IMJUVE, se buscará que estos jóvenes conozcan desde qué son los Delitos Electorales hasta cómo contribuir a prevenirlos para aportar a la construcción de la democracia. De esta forma, se dará impulso al respeto a sus derechos políticos, se contribuirá a su desarrollo social, y se fortalecerán sus valores y principios democráticos, se abonará la cultura de la legalidad, se reducirá la impunidad y fortalecerán los mecanismos para la recepción, atención y seguimiento de las denuncias.

Categoria: