*

Faltismo de diputados y senadores mantiene a congreso en desacato judicial, ante la falta de nombramientos de magistrados anticorrupción

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- Por falta de quórum, que pudiera ser intencionado o por cálculos políticos, la Primera Comisión de la Comisión Permanente pospuso para una nueva fecha por determinar la comparecencia de 12 aspirantes a ocupar cargos a magistrados anticorrupción, como parte del Sistema Nacional Anticorrupción que se aprobó en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

    Después de casi 2 años, tres meses se tenía previsto realizar este ejercicio, pero sólo 5 de 15 senadores y diputados que integran esta comisión, se presentaron para examinar a los candidatos.

    Ellos fueron: Raúl Paz Alonso, senador del PAN y presidente de la Primera Comisión; José Alejandro Peña, senador de Morena; Cora Cecilia Pinedo Alonso, senadora del Partido del Trabajo; Dulce María Sauri Riancho, diputada del PRI y Guillermina Alvarado, diputada de Morena.

    Las comparecencias estaban previstas a las 9:00 horas y después de esperar 75 minutos, el presidente de la Primera Comisión, Raúl Paz, anunció su posposición por falta de quórum y ofreció disculpas a los candidatos, entre ellos, Álvaro Castro Estrada y María Zaragoza Sigler, propuestos como aspirantes a magistrados de la Tercera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

    “Ofrecer una disculpa a los medios de comunicación que llevan hora, 15 minutos esperando a que comience la sesión, a los legisladores presentes que desde las 9 de la mañana también están aquí. (…) Comunicarles que según el artículo 146 del Reglamento del Senado no se cumple con el quórum requerido para iniciar la sesión. Reitero las disculpas y le pediría a la Secretaría Técnica que haga pasar a los comparecientes para también hacérselas llegar a ellos”.

    La diputada del PRI, Dulce María Sauri, expuso las posibles razones o argumentos para qué no hubiera quórum para desarrollar estas comparecencias.

    “Sobre una serie de hechos que posiblemente hayan influido en la declaratoria de falta de quórum de esta Comisión, entre otros, el que se han presentado 3 iniciativas en el Senado de la República por parte del grupo parlamentario de Morena. Una de la ministra en retiro cuando era senadora antes de solicitar licencia, la secretaria de Gobernación presentó una para proponer la desaparición de las salas regionales especializadas en la materia, para conservar exclusivamente la Sala Especializada del Tribunal Superior y las dos siguientes, ambas del senador Ricardo Monreal; la primera para proponer la integración de una sala especializada en la Suprema Corte de Justicia que sumaría cinco nuevos integrantes al máximo tribunal del país, especializada en materia anticorrupción”.

    Debido a dos amparos promovidos por los aspirantes a magistrados anticorrupción, la Comisión Permanente agendó estas comparecencias para que fueran examinados.

    Sin embargo, ahora como lo reconoció el senador Raúl Paz, el Congreso está desacato.

    “Al no estar cumpliendo el mandato judicial, claro que estamos cayendo en una falta. Digo tenemos tiempo para solventarla, repito, hasta que termine la Comisión Permanente. Pero, bueno, no queda claro estamos en falta y en un desacato a la orden y tenemos que cumplirla y ver cómo hacerle”.

    Los legisladores que faltaron fueron: Ana Lilia Rivera, senadora de Morena; Karla Yuritzi Almazán, diputada de Morena; Mónica Fernández Balboa, senadora de Morena; Ernesto Palacios Cordero, diputado de Morena; Miguel Ángel Mancera, senador del PRD; Manuel Añorve Baños, senador del PRI; Dante Delgado Rannauro, senador de Movimiento Ciudadano, Verónica Camino Farjat, senadora del Partido Verde y Sasil de León Villard, senador del Partido Encuentro Social. 

Categoria: