Fallecen 12 reos por balacera en cárcel de Panamá

Enfoque Noticias
NTMX
  • Panamá.- Al menos 12 reos fallecieron, dos fueron trasladados al hospital en condiciones de gravedad y 11 más sufrieron lesiones por una revuelta registrada en el pabellón 14 del Centro Penitenciario La Joyita, informó la Policía Nacional de Panamá.

    El presidente Nito Cortizo aseguró que su administración no permitirá más hechos de violencia como el registrado hoy en el centro penitenciario.

    “El tema de las armas está siendo tratado por el consejo de seguridad y ya se están haciendo las investigaciones pertinentes. No tengan ninguna duda que vamos a tomar las decisiones que sean necesarias”, expresó el mandatario.

    Los hechos violentos, suscitados por conflictos internos en las pandillas alojadas en el recinto carcelario, ocurrieron entre las 14:00 y las 14:30 horas de este martes, especificó Alexis Muñoz, subdirector de la Policía Nacional.

    “Se está haciendo la verificación de qué tipos de armas tenían en el penal, se han recuperado algunas de ellas y seguimos en la búsqueda”, agregó el mando en mensaje a medios y descartó que otros reos se hayan dado a la fuga.

    “La causa son disputas que tienen entre ellos mismos, recuerden que aquí la situación es que los privados de libertad están agrupados de acuerdo a sus mismas pandillas para evitar que hagan estos conflictos precisamente, pero al parecer se ha dado un tipo de disputa interna entre ellos”, abundó.

    La Dirección General del Sistema Penitenciario informó en un comunicado que la situación ya fue controlada y que el Ministerio Público inició las indagatorias correspondientes para deslindar responsabilidades.

    "Los líderes del incidente dentro del pabellón serán reubicados y se mantienen actualmente aislados para evitar nuevos brotes de violencia", indicó la dependencia de seguridad.

    “Durante la requisa que se inició, tras conocerse los hechos y garantizar el control del penal, han sido ubicadas e incautadas varias armas de fuego, de manera preliminar cinco cortas y tres largas”.

    Las visitas a La Joyita serán suspendidas mañana miércoles 18 de diciembre y los familiares de los reclusos podrán recibir información en la entrada del centro penitenciario, agregó la dirección. Los demás penales de Panamá operarán con regularidad.

     

     

Categoria: